www.diasporadominicana.com

2011 deja más de 200 mujeres asesinadas

Santo Domingo.-La cantidad de asesinatos de mujeres de forma violenta y las denuncias de agresión presentadas en las fiscalías del país, convirtió el 2011 en un año trágico para las familias dominicanas. Funcionarios, políticos, peloteros y militares fueron llevados a la justicia acusados de agredir a sus parejas en estos 12 meses que concluyen.

El último caso reportado corresponde al ex senador Tonty Rutinel, a quien la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción por presunta agresión a una mujer con quien procreó un hijo, hecho que lo mantiene en prisión desde hace varios días.

Previamente fue apresado y enviado a Najayo, a cumplir prisión preventiva, el pelotero Willy Aybar, también por la misma causa. Son solo dos ejemplos de violencia de género este año. La lista es larga. Las fiscalías recibieron miles de denuncias y los tribunales conocieron cientos de casos de asesinatos de mujeres. Hasta octubre de este año habían ocurrido 202 asesinatos de mujeres.

Los esfuerzos de distintos sectores para cambiar esa realidad fueron notorios, aunque la problemática continúa. Diferentes instituciones se sumaron a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, desarrollada por el Ministerio de la Mujer.

El año que termina también transcurrió con la presentación de recursos de amparo, la deportación de miles de dominicanos y demandas por manutención.

Unas 14,000 demandas para lograr que los padres cumplan con su deber de mantener a sus hijos fueron sometidas este año.

Mientras eso sucedió, 200 parejas se inscribieron en una lista del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), interesadas en adoptar a niños, porque no pudieron procrear.

Este año, el Consejo del Poder Judicial convocó a un concurso de oposición para seleccionar a 40 aspirantes a jueces de paz. Más adolescentes se vieron envueltos en conflictos judiciales, concluyendo el año con casi 600 recluidos en ocho centros de atención integral, que funcionan en medio de carencias y limitaciones.

Ciudadanos e instituciones se valieron del recursos de amparo para reclamar un derecho. Y quedó trunco un proyecto para excarcelar a reclusos que padecen enfermedades terminales.


El Poder Judicial dejó ver sus necesidades, con el reclamo de una mayor asignación presupuestaria para el 2012 y el incremento de sueldos para los servidores judiciales. Con el propósito de lograr una mayor partida, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, llamó en una ocasión a los empleados y jueces a desarrollar una campaña a través de la redes sociales, para demandar que se le asigne el 2.66 por ciento del presupuesto general de la nación al Poder Judicial. Los jueces del país paralizaron las labores en los tribunales. La SCJ solicitó un monto superior a seis mil millones de pesos, pero solo le asignaron 3,416,050 millones, equivalente a 1.07% del presupuesto general de la nación.  LISTIN DIARIO

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6908

Escrito por en Dic 29 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes