www.diasporadominicana.com

ONU acusa de abusos a la Policía haitiana

Puerto Príncipe.-La Policía Nacional Haitiana está acusada de cometer abusos, y las acciones de 20 agentes podrían haber derivado en la muerte de nueve personas, de acuerdo con dos informes de la ONU difundidos ayer martes.

Los fallecimientos quizá se debieron al ejercicio ilegal de la fuerza por parte de la policía, según los documentos, uno de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el otro de la Sección de Derechos Humanos de la fuerza de estabilización de la ONU en Haití.

En algunos casos hay indicios de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, denunció el informe.

El organismo mundial -con base en el contenido de los informes- exhortó a las autoridades a que investiguen y enjuicien a los policías sobre los que pesen acusaciones de estar implicados en homicidios y torturas ilegales.

No disponible
Un portavoz de la policía haitiana no estuvo disponible de inmediato el martes en la mañana para que declarara sobre el particular.

En los informes se destaca que la fuerza policial adoptó algunas medidas, severas aunque insuficientes, contra los agentes acusados de abusos.

En algunos casos, las investigaciones emprendidas derivaron en la suspensión o detención de los agentes acusados. Sin embargo, la oficina de los Derechos Humanos de la ONU hizo notar con preocupación que no hubo declaraciones de culpabilidad en ninguno de los incidentes.

En varios casos, el personal policial suspendido reanudó sus labores incluso antes de que concluyeran las pesquisas en torno al proceder de los agentes acusados, se afirmó en ambos documentos.

La difusión de los informes siguió a las múltiples denuncias que recibió la Sección de Derechos Humanos de la ONU en Haití sobre asesinatos que supuestamente cometieron agentes de la Policía Nacional Haitiana.

INVESTIGACIONES SON DESDE OCTUBRE DEL 2010
Las denuncias incluyen ejecuciones sumarias perpetradas desde octubre de 2010. Posteriormente la sección de Derechos Humanos investigó cinco casos separados que tuvieron lugar de octubre de 2010 a mayo de 2011 en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y que incluían los homicidios de ocho personas supuestamente a manos de 16 policías.

Los casos que detalla el informe y que investigó la sección de Derechos Humanos conformaron apenas una fracción del total de las muertes denunciadas ocurridas en 2010 a manos de policías, se indicó en uno de los informes.

En el segundo reporte de la ONU destaca la manera como supuestamente fueron torturados dos individuos, Serge Demosthene y Feckel Plaisimond, en la comisaría de Petionville para que confesaran su culpabilidad en el homicidio en junio de 2011 de Guiteau Toussaint, un prominente banquero que fue director del Banco Nacional de Crédito. Plaisimond fue excarcelado tras pasar varios meses detenido. AP

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6805

Escrito por en Dic 28 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes