www.diasporadominicana.com

Estadistas niegan cambios electorales para permitir la corrupción

Legisladores y alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) negaron hoy que los cambios introducidos al sistema electoral permitan la corrupción como alegó el exauditor electoral, Luis F. Mendoza.

De hecho, la presidenta de la Comisión Especial de Reforma Gubernamental del Senado, Margarita Nolasco, explicó que el nuevo Código Electoral lo que hizo fue separar la parte administrativa de la Comisión Estatal de Elecciones del proceso económico “para que esté bien clara la ley”.

“¿Cómo va a abrir las puertas a la corrupción? Lo que abre la puerta a la corrupción es escoger las personas mal que van a ocupar las posiciones, pero no las leyes. Las leyes son para controlar un acto y castigarlo. Cada cuál aporta a la corrupción al hacer mal su trabajo”, sentenció.

No obstante, el expresidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer reprochó que se hayan eliminado delitos electorales o bajado la prescripción de los mismos a cinco años.

“El problema no es la aportación (que se puede hacer a una campaña) es la falta de fiscalización que tiene el Contralor Electoral”, denunció.

Las reacciones surgen luego de que en medio de su salida de la CEE, el exauditor electoral señalara problemas en la Ley de Financiamiento de Campañas políticas.

“Cuando el contralor encuentre algo y vaya a buscar qué delito se cometió, no lo va a encontrar”, denunció Mendoza.

Pero, el excomisionado electoral alterno del PNP y representante, José Enrique “Quiquito” Meléndez, destacó que es lamentable la reacción del saliente auditor.

“Es importante preguntar cuántos casos se procesaron bajo su incumbencia. Era letra muerta la Ley Electoral pasada… Mendoza nunca pudo encontrar ningún delito. Lo que hacía era informes vagos y con esas informes no se pudo encausar a nadie”, dijo.

Comentó que aunque ahora se eliminaron delitos electorales, la jurisdicción que ahora tendrá el Contralor Electora será más amplia que la que tuvo el Auditor Electoral.

Mientras, el representante José Aponte también tronó contra Mendoza y alegó que durante su incumbencia se “tapó la corrupción”.

Como ejemplo, mencionó que el Auditor Electoral nunca procesó el alegado lavatón que se realizó en la campaña a la gobernación de Sila María Calderón y que denunció la exrepresentante Alida Arrizmendi. También mencionó el caso de los trajes que supuestamente recibió el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá de sus donantes.

“Yo creo que el gobernador (Luis Fortuño)  ha establecido claramente la cero tolerancia con actos de corrupción a través de financiamiento de campaña”, opinó, por su parte, el alcalde de Vega Baja, Aníbal Vega Borges.

Fuente: Nuevo Dia

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6833

Escrito por en Dic 28 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes