El crudo de Texas sube 1.66 % y cierra en 101.34 dólares por barril

0
4

Nueva York.-El petróleo de Texas subió ayer un 1.66 % y cerró en 101.34 dólares por barril, superando así los cien dólares por barril, tras aumentar la confianza de los consumidores en EE.UU. y luego de la amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz para el transporte de crudo.

Al final de la primera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, sumaron 1.66 dólares al precio de cierre del viernes.

El WTI sumó así su sexta día consecutivo con subidas y superó al término de la sesión la barrera psicológica de los cien dólares por barril por primera vez desde el pasado 13 de diciembre, cuando ganó 2.42 % y finalizó en 100.14 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio presionada al alza después de conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país subió en diciembre por segundo mes consecutivo y se colocó a su nivel más alto desde abril, según The Conference Board.

El índice de confianza que elabora la entidad privada de análisis a partir de encuestas aumentó este mes hasta los 64.5 puntos, frente a los 55.2 de noviembre.

Por otra parte, los futuros del WTI también se encarecieron por el temor a que se interrumpa el suministro si Irán cierra el paso al Estrecho de Ormuz si este país, el cuarto mayor productor mundial de crudo, recibe nuevas sanciones económicas por parte de Occidente.

“Si sancionan el petróleo de Irán, no pasara ni una gota de petróleo” por el citado brazo de mar, advirtió ayer el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi.

Irán ya ha amenazado en el pasado con limitar la entrada al Golfo Pérsico para protegerse de un eventual ataque de Israel o Estados Unidos.

Una operación así -según los expertos- podría suponer un desabastecimiento de crudo en los mercados mundiales de consecuencias imprevisibles, pues por el Estrecho de Ormuz pasa un tercio de todo el petróleo que se consume en el planeta.

Por otra parte, este martes los contratos de gasolina con vencimiento en enero ganaron 2 centavos y quedaron en 2.70 dólares por galón (3,78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes subieron 3 centavos y cerraron en 2.92 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en enero perdieron 1 centavo y terminaron la sesión en 3.10 dólares por galón.