Desfile de las máscaras en Hatillo

0
16

HATILLO – Cientos de familias están apostadas desde temprano a orillas de la carretera PR-130 para observar el desfile de carrozas y personajes ataviados con elaboradas decoraciones,  al celebrarse hoy el Festival de las Máscaras de este pueblo. La vía que conecta la zona rural con el casco urbano de Hatillo.

La mayoría de los espectadores son jóvenes y están sentadas en sillas de playa frente a las residencias. Algunos están “bañados” de espuma de afeitar que le lanzan  los personajes, que se pasean  principalmente en carrozas aunque algunos lo hacen del modo tradicional: a caballo.

Tras el paso del desfile se ven también los rastros de basura a orillas de la carretera, sobre todo botellas de plásticos y latas de aluminio.

El tránsito en la carretera es pesado, ya que carrozas y caballos avanzan a paso lento por las comunidades, muchas de ellas con música de reguetón a todo volumen y tocando sirenas.

El Festival de las Máscaras de Hatillo es un evento cuyo origen que se remonta a 1823, cuando el  municipio fue fundado. Surge de una tradición española adoptada específicamente en las Islas Canarias. Se celebra todo el día y la noche de cada 28 de diciembre, fecha en que se recuerda la matanza de niños que ordenó el Rey Herodes tras el nacimiento de Jesús, también conocida como el Día de los Santos Inocentes.