Jueces SCJ destituidos impugnarán designados por el CNM

0
2
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, en su mayoría, no están de acuerdo  con su cancelación, por lo que esperan  la publicación del acta de justificación de evaluación de  desempeño para impugnar las nuevas designaciones, según informó una fuente.

La fuente que suministró la información dijo que el  Consejo Nacional de la Magistratura pospuso para mañana la juramentación de los jueces de las altas cortes, porque todavía no está lista el acta de justificación de evaluación de los jueces de la SCJ.

“A cada uno de los jueces cancelados de la Suprema Corte de Justicia hay que justificarle su cancelación y decirles por qué no pasaron la evaluación. Esa lista de justificación todavía no está  terminada y por eso ha sido pospuesta para mañana la juramentación de los jueces de las altas cortes”, manifestó la fuente perteneciente al Consejo.

De acuerdo a la fuente, los jueces de la SCJ pasaron la evaluación, pero fueron destituidos por diferentes causas que se alegaron durante el proceso de selección.

Según la fuente, la magistrada Eglis Margarita Esmurdoc pasó la evaluación, pero no fue ratificada porque el presidente del Consejo, doctor Leonel Fernández, justificó su destitución bajo el alegato de que no era imparcial.

A ese alegato, siempre de acuerdo con la fuente, se opuso el doctor Jorge Subero Isa, pero los miembros del Consejo acogieron finalmente la observación del presidente Fernández.

La fuente subrayó que al doctor Mariano Germán Mejía lo propuso como miembro de la Suprema Corte  y presidente de ese organismo, el senador  Félix Vásquez.

Dijo que al doctor Víctor Gómez Bergés lo propuso como miembro del Tribunal Constitucional el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas a través del  presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

A la magistrada Enilda Reyes, conforme a la fuente, el Consejo Nacional de la Magistratura la destituyó como juez de la Suprema Corte de Justicia porque está ligada al senador Amable Aristy Castro.

De acuerdo a la fuente, en el proceso de evaluación se cometieron errores e inobservancias, por ejemplo de la doctora  Clara Henríquez, quien cuando fue sometida a votación solo sacó un voto, el del doctor  Subero Isa,  pero cuando se dieron cuenta que ella era la única especialista en su área, la sometieron de nuevo y entonces sacó ocho votos.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, de acuerdo a los datos de la fuente, cuando lo sometieron sacó ocho 8 votos y el doctor Mariano Germán Mejía siete. Sin embargo, Germán Mejía fue escogido presidente de la SCJ.