Jueces reclaman asignar más recursos a la justicia

0
4

Santo Domingo.-Decenas de jueces de paz, de primera instancia, de cortes y de la Suprema Corte de Justicia hicieron ayer un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo para que cuanto antes se proceda con la modificación de la ley de Presupuesto General del Estado, para que al Poder Judicial se le asigne el 2.66% de la partida presupuestaria.

La magistrada Catalina Ferrera Cuevas, de la Cuarta Sala de la Jurisdicción Original de Tierras del Distrito Nacional, quien sirvió de vocera, dijo que el reclamo no cesará hasta tanto sean atendidas la justas exigencias, para lo cual agotarán todas las vías posibles, tanto jurisdiccionales como de otra índole.

Precisan que los poderes Ejecutivo y Legislativo se han colocado de espaldas a la legalidad, pese a los reclamos legítimos de amplios sectores de la vida nacional, aprobando y promulgando la ley que consagra el presupuesto del Estado para el año 2012, con 1.07% para el Poder Judicial.

Expresan que ese texto vulnera una gran cantidad de leyes y coloca en entredicho la existencia de un verdadero Estado de Derecho en la República Dominicana.

Destacan que conforme a la ley 194-2004, el Poder Judicial le corresponde el 2.66 del presupuesto general del Estado y que cada año las necesidades de ese poder del Estado son mayores, ante la exigencia de poner en funcionamiento nuevos tribunales ya creados por ley, brindar mantenimiento a las estructuras existentes, suministrar servicios más eficientes y ofrecer a los miembros de la institución una calidad de vida mediamente digna.

Los jueces alegan que se ven obligados a administrar justicia con un personal insuficiente y mal remunerado, poniendo como ejemplo que hay juzgados de paz y de primera instancia donde no hay computadoras o las existentes son obsoletas, y con espacios que se llenan de agua cuando llueve.

Además en la mayoría de esos tribunales no hay inversores ni plantas eléctricas para laborar cuando falla la energía eléctrica. “Nosotros que en múltiples ocasiones no tenemos folders para crear nuevos expedientes o toners para imprimir las sentencias y demás documentos, entre muchas otras precariedades, de manera firme y decidida, alzamos nuestra voz para exigir que se respeten la Constitución de la República y las leyes, y que se otorgue al Poder Judicial lo que en derecho le corresponde”, enfatizó Ferrera Cuevas.

LISTIN DIARIO