Un año de records e historias para dominicanos GL

0
65

La gran capacidad ofensiva de los peloteros dominicanos estuvo una vez más en el nivel más alto. El pitcheo abridor se comportó a sus alturas y los cerradores se despidieron con una labor encomiable en la campaña del 2011.

En el bateo, José Reyes conquistó la corona, convirtiéndose en el séptimo quisqueyano en la historia en obtenerlo. Entre los iniciadores, Ivan Nova brindó con sus 16 victorias destellos de que será un estable abridor, mientras que José Valverde se convirtió con sus 49 rescates en la gran contraparte de Justin Verlander en el pitcheo para que los Tigres de Detroit alcanzaran la postemporada por primera ocasión desde que en el 2006 perdieron 4-1 ante los Cardenales de San Luis.

Los bateadores estuvieron por todo lo alto con Reyes convirtiéndose con sus .337 de promedio en el primer pelotero en la historia de 49 años de los Mets en ceñirse la diadema de bateo, mientras que José Bautista se despidió con 43 bambinazos por segundo año seguido máxima cantidad en las Grandes Ligas, marca que nadie lograba desde que Alex Rodríguez  lo registró en el 2002 (57) y 2003 (47) y había sido el último hispano en lograrlo de manera seguida.

La del 2011 fue una campaña donde la fuerza ofensiva de Albert Pujols se convirtió en factor para que los Cardenales de San Luis realizaran un milagroso rebase en el último tramo de la vuelta regular, carrera que se extendió hasta la Serie Mundial, la cual conquistaron por oncena ocasión. Lamentablemente el inicialista dominicano vio quebrada su racha de .300-30-100  (bateo, jonrones y remolcadas), despidiéndose con .299 con 37 bambinazos y 99 producidas.

Por cierto, es memorable y desde ya ocupa un espacio en la historia su gran actuación en el tercer partido de la Serie Mundial donde disparó tres bambinazos con lo cual pasó a formar parte de un círculo bien selecto de bateadores con un trío de vuelacercas en un partido. En su caso se fue de 5-5 y alcanzó 14 bases. Disparó de imparables en cuatro episodios seguidos.

Fue una postemporada histórica para los dominicanos, pues Nelson Cruz también montó su espectáculo jonronero y en su caso disparó seis en la Serie de Campeonato, incluyendo una jornada de tres en el cuarto choque ante los Tigres de Detroit. También inscribió su nombre en páginas doradas, pues ningún pelotero había registrado algo semejante en los anales.

Robinson Canó disfrutó con los Yankees otra jornada de nivel tan elevado, que ya la mayoría de los expertos lo consideran el mejor intermedista del pasatiempo. Un average de .302 fue acompañado de 28 bambinazos y 118 remolcadas, colocando marcas personales en este último renglón, además produjo 46 dobletes.

Sin quizás, la página más sorprendente entre los dominicanos la escribió Melky Cabrera, quien hizo de todo con los Reales de Kansas City en una campaña adornada por los 201 imparables que produjo, un promedio de .305, un total de 44 dobletes, 18 jonrones, 87 empujadas y 102 anotadas, además de 20 robadas fueron las estadísticas que colocó el jardinero, quien  a pesar de su gran campaña fue transferido a los Gigantes de san Francisco.

Cabe destacar también las buenas jornadas de David Ortiz .309 con 29 vuelacercas y 96 empujadas, además de pegar 40 dobletes, Adrian Beltré, quien bateó .296 con 32 bambinazos y 105 producidas, al tiempo de batear 33 tubeyes. El propio Cruz, quien fue un productor de 29 jonrones y 87 empujadas. Carlos Santana, quien entre los jóvenes se perfila como uno de los futuros sluggers dominicanos y empalmó 27 jonrones y produjo 79. Miguel Olivo con sus 19 vuelacercas,  Erick Aybar, quien tuvo una destacada labor con los Angelinos, tras promediar .279 con 30 robos. El binomio de los Cachorros, Aramis Ramírez .306 con 26 vuelacercas y 93 producidas  y porque no las 88 empujadas de Alfonso Soriano, aunque su average de .244 dejó algo que desear.

Muy por debajo
No todo fue color de rosa para los bateadores en la gran carpa, pues la estación del 2011 quedará marcada de manera muy negativa en la carrera de Miguel Tejada, quien por primera vez fue despedido por un equipo, en este caso los Gigantes de San Francisco, luego de una baja producción en que apenas bateó para .239 con solo cuatro vuelacercas y 26 remolcadas.

Las lesiones llevaron a Hanley Ramírez a registrar su más pobre desempeño con el madero, tras promediar 243-10-45. Mediante ellas también se vieron afectados Rafael Furcal, quien también estuvo por debajo y Juan Uribe. Carlos Peña batalló con un promedio bajo de solo .225 y 161 abanicados.

Nueva camada de abridores
Nova con sus 16 victorias y promedio de carreras limpias de 3.70 encabezó una naciente camada de buenos abridores a quienes desde ya se les augura un buen futuro. El fue factor importante en el pitcheo abridor de los Yankees.

Michael Pineda tuvo una magnifica primera mitad con los Marineros, pero se agotó en la parte complementaria y finalizó con foja de 9-10 . Alexis Ogando también tuvo registros encomiables con los Vigilantes. Mientras que otros jóvenes monticulistas comenzaron a dar el grado en las mayores como Henry Sosa, Rubi de la Rosa, Arodys Vizcaíno, Maickel Cleto, Juan Nicacio, Luis Marte, Fautino De los Santos entre otros.

Johnny Cueto estuvo magistral con los Rojos de Cincinnati, incluso se mantuvo gran parte de la campaña dominando el liderato de efectividad. Al final fue con 9-5 y 2.37 de efectividad. Ervin Santana, aunque tuvo una marca negativa fue un buen lanzador con los Angelinos y así lo demuestra su efectividad de 3.38.

(+)
FRANCISCO CORDERO, A LA HISTORIA

La estación del 2011 será recordada entre los relevistas como el año en que Francisco Cordero culminó con el largo reinado de José Mesa como el líder de juegos salvados de todos los tiempos. El para entonces cerrador de Cincinnati con sus 37 rescates llegó a 327 en su carrera y dejó atrás la marca de 321 que pertenecía a Mesa.

José Valverde registró una encomiable labor con Detroit rescatando 49 partidos en igual cantidad de oportunidades, estableciendo incluso marca en la franquicia. Neftali Félix registró 32 rescates, mientras que Carlos Mármol logró un total de 34, en tanto que Leo Núñez alcanzó 36.

LISTIN DIARIO