Llaman a nueva SCJ evaluar a todos los jueces

0
43

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez formuló un llamado a la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que evalúe a todos los jueces del sistema judicial, por considerar que hay muchas sentencias que no tienen asidero jurídico ni justificación.

Los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional y Suprema Corte de Justicia (SCJ) serán juramentados mañana martes y tomarán posesión de sus cargos el miércoles siguiente.

El arzobispo de Santo Domingo consideró, asimismo, que en los casos de los delincuentes y narcotraficantes ha habido mucha condescendencia, y entiende que “eso no se puede permitir”.

“Mi primera petición a la nueva SCJ es que empiece a evaluar a todos los jueces y que haya menos jueces interinos, que son los que están haciendo travesuras”, dijo.

López Rodríguez señaló que los jueces titulares se echan a un lado cuando no se quieren comprometer en torno a una sentencia “y es allí donde los interinos hacen sus barbaridades”.

En la edición del pasado viernes, en su editorial, LISTÍN DIARIO señaló que la Suprema Corte de Justicia tiene una misión por delante, irrenunciable: Proceder a la evaluación de todos los jueces y emprender una depuración que se hace impostergable para limpiarla de aquellos que por venalidad o por interés y conveniencia, han tenido un mal desempeño.

Los jueces La pasada semana el consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer los nombres de los integrantes de las altas cortes que fueron creadas en la nueva Constitución.

La Suprema Corte la preside el jurista Mariano Germán y la integran otros 16 jueces. El TSE lo preside Mariano Rodríguez y lo integran además otros nueve jueces titulares y suplentes.

En tanto que el Tribunal Constitucional lo preside el jurista Milton Ray Guerava y lo integran otros 12 jueces.