Jueza ordena dominicana regresar a su país con sus dos hijas a pesar de ser maltrada

1
17

Por eso lo hemos llamado la injusticia de la justicia, donde a unos se les mide con una vara y a otros con otras.

Por: Awilda Gómez y Dominga Valdez

Santurce Puerto Rico._ Cuando se habla de violencia domestica contra la mujer se piensa en maltrato físico y emocional y Luz Esther de la Rosa De la Cruz, se une a la lista de las tantas victimas que existen en Puerto Rico.

De la Rosa, una dominicana residente en Mayagüez casada con el ciudadano puertorriqueño Cesillo Acosta Martínez, con quien procreó dos niñas de cinco y diez años, ha tenido que abandonar su hogar a causa del fallo de la jueza Engla del Toro.

De la Rosa y Martínez sostuvieron una discusión en el seno familiar en el hogar que compartían, donde Martínez empujó a De la Rosa acusándola de haberlo mordido, versión que no pudo ser corroborada.

Cesilio Acosta Martínez, entabló una demanda por violencia domestica contra su aún esposa  Luz Esther de la Rosa, resultando un fallo a favor de Martínez, teniendo ésta que abandonar su hogar con sus hijas y pocas pertenencías, según nos dijo Luz Esther De la Rosa en conferencia de prensa.

De la Rosa manifestó, que ella entiende que se sintió discriminada por ser una emigrante dominicana, y que realmente las palabras de la jueza Englan Del Toro la hicieron sentir muy indignada, porque no pensaba que ella podía ordenar que abandonara la casa con sus dos niñas y que se regresara a sus país.

El portavoz, de la Comisión de los Derechos Humanos en la isla José Rodríguez, relató como ellos se enteran del caso De la Rosa y proceden a brindarle la ayuda pertinente.

“Procedemos, a moverla  a un lugar seguro, lejos del agresor, lo que no vamos a permitir es que se entable un patrón de injusticia con los miembros de la comunidad dominicana en la isla, hemos tenido casos que cuando a un dominicano primero lo arrestan y luego  investigan”.

Manifestó, que cuando hay un caso de violencia domestica, y la victima es una dominicana, la policía no quiere tomar la querella, entiendo que hay doble vara para medir la justicia, no podemos esperar que la mujer sea asesinada para tener  un delito.

Agregó  que desde el inicio de esta investigación hubo muchas fallas, “insisto que hubo un mal manejo, y felicito la valentía de Luz Esther De la Rosa de reclamar los derechos que le corresponde como ciudadana legal en este país”.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, le presentó  una carta en conferencia de prensa al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, en la que denuncia la negligencia constante de los miembros de la rama judicial cuando se le presentan casos de maltrato contra mujeres  dominicanas en la isla.

José Rodríguez portavoz del Comité de los Derechos Humanos  hizo un llamado, a Sonia Vélez administradora de los tribunales en Puerto Rico, a que tome cartas en este asunto, porque está claro que esto es un acto de discrime.