www.diasporadominicana.com

Devoluciones navideñas

Un gran número de compras se realizan en vísperas de navidad. A toda hora el centro está repleto de gente buscando diversos productos que serán regalados a la familia y a los amigos.

Por otro lado, siempre está la posibilidad de que el obsequio no sea bien recibido. Si es ropa, los motivos pueden ser la talla, el color o el modelo; si es otro tipo producto puede que simplemente no sea del gusto y entonces haya que recurrir a cambiarlos. Es entonces cuando se recomienda poner mucha atención y cuidado al comprar, ya que no todas las tiendas se rigen por las mismas normativas de cambio o devolución.

En Puerto Rico existen  disposiciones diferentes en el reglamento del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El secretario Luis Rivera Marín indica que, con frecuencia, se presenta confusión en los consumidores, “es preciso, al momento de una reclamación, distinguir de una garantía de una devolución. La garantía es por algún defecto del producto, y una devolución es por razón de que al consumidor no le quedó el tamaño, u otros motivos que no responden a un defecto”.

Todos los clientes tienen derecho a la garantía legal para los productos que adquieran. Esto quiere decir que se puede pedir el cambio o la devolución del dinero “Siempre y cuando el producto tenga fallas de calidad atribuibles a la empresa que imposibiliten su uso normal.”

 

Sin embargo, hay tiendas que por voluntad propia y como una “atención para el cliente” permiten la devolución del dinero. En Concepción las  grandes tiendas más recurridas en el centro son ParisFalabella Ripley. Respecto al tema éstas respondieron la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los plazos para devolución o cambio de un producto?

 

Ingrid Muñoz, vendedora de Falabella señaló, “Para cambios pueden pasar más de 10 días, un mes, mientras que para la devolución de dinero son 10 días siempre que el producto esté en buenas condiciones.” En el servicio al cliente de Paris Barros Arana, indicaron que “Depende del motivo, pero generalmente son 10 días para devolución de dinero o cambio”. En Ripley, una vendedora la cual no quiso identificarse, dijo que para cambios era un mes y medio y para la devolución del dinero 10 días hábiles.

 

Cabe mencionar que si se llegase a efectuar una devolución del dinero por parte de la tienda, esta sólo será con la boleta original, para estos efectos el ticket de cambio no tiene validez. En el caso de que se haya pagado con tarjeta bancaria y se ha perdido la boleta existe la manera de obtener un duplicado de ésta, mientras se tenga la fecha de compra y los datos de la cuenta.

 

Conservar la boleta y el ticket de cambio es el mejor consejo que se puede tener en mente. Es por eso que en esta época de compras masivas es conveniente preguntar en cada tienda cuáles son las condiciones de devolución o cambio de los productos, de modo de no pasar un mal rato con los vendedores. También es importante conocer los derechos y deberes del consumidor, porque si se va a reclamar ante una tienda, que esto sea con argumentos válidos, para así hacer legítimo el dicho de que el cliente siempre tiene la razón.

Servicio combinado: ENDI y Periodismo Mudec

 

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6609

Escrito por en Dic 25 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes