SIP pide mayor respeto al trabajo periodístico en República Dominicana

1
63

El alto organismo hizo referencia a la advertencia de un alto militar de la DNCD de servicios en el AILA, de que incluiría los nombres de los periodistas en expedientes de tráfico de drogas

Por Rose Mary Santana

Miami, Fl.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó las amenazas de un alto militar dominicano al servicio de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, AILA, quien advirtió a periodistas que cubren esa fuente  “que incluiría sus nombres en expedientes oficiales sobre narcotráfico”.

El teniente coronel Johan Liriano, encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en la capital dominicana, recriminó ayer a un grupo de periodistas acreditado en esa dependencia, por obstruir las investigaciones oficiales al difundir información sobre decomisos de droga antes que sea divulgada por su organismo.

Liriano advirtió a los reporteros que “puedo meterlos a ustedes fácilmente en cualquier expediente de droga si siguen con esa práctica”.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, criticó la acción de intimidación por parte del militar y agregó que “confiamos en que las autoridades puedan corregir estas actitudes, y sepan interpretar la importancia que el libre acceso a la información y el respeto al trabajo periodístico, conlleva para la libertad de todos los ciudadanos a recibir información”.

Los periodistas afectados demandaron la intervención de las autoridades. Esta mañana el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, anunció la suspensión temporal de Liriano y la designación de una comisión para investigar la denuncia.