www.diasporadominicana.com

Roberto Rimoli afirma campaña del PLD es desastrosa

Atribuye fracaso campaña oficialista a profundas contradicciones al interior  del PLD

Por Gloria Batista

Oklahoma , Estados Unidos.-El experto en psicología comunicacional Roberto Rímoli afirmó que las campañas del Partido de la Liberación Dominicana y la del Partido Revolucionario Dominicano son diametralmente opuestas.

Anotó que a la campaña del PLD, si es que se puede calificar como tal, siempre va a la defensiva debido a la falta de credibilidad y carencia de argumentos.

Sostuvo que la campaña oficialista no tiene directriz y es idéntica a una gallina que anda con sus pollitos y uno se  queda rezagado y al perderlo de vista hace que ella zigzaguee y no sepa qué hacer

Expresó que “esa campaña al salirse de su libreto original y tratar de responder a la del PRD –que es una campaña bien orquestada–, hace que pierda efectividad y caiga en terreno contrario”.

Afirmó Rímoli que la campaña peledeista “tiene caídas espantosas en cuanto a la conceptualización del mensaje, ya desde el punto de vista auditivo o visual”.

 Consideró el reputado periodista radicado en los Estados Unidos que la campaña oficialista está muy mal conducida y sin argumentos y que esto puede apreciarse  “cuando ves mensajes alusivos a “mamá” para tratar de contragolpear a  Papá (que en este caso juega el papel de   s u p l i d o r   del hogar por el que vive mamá)”.

Estimó el psicólogo e investigador que la campaña del PLD no puede considerarse como tal, sino “propaganda electoral” debido a que no modifica la conducta de los espectadores pese al uso masivo de los recursos del Estado que emplea el partido oficial.

Enfatizó que ” Cuando se recurre a la frase  ESTO ESTÁ DE MADRE, el cerebro reacciona de manera automática en busca de la figura paterna para que solucione una situación adversa que la madre no puede resolver  “

Continuó diciendo Rímoli, ” En la promoción del PLD la Primera Dama Margarita Cedeño sale un poco seria (que no es su costumbre) mientras Danilo Medina sale casi muerto de la risa, actitud que –como persona de físico pequeño que es– lo hacen ver como un nene acabado de hacer una travesura. “

Observó el comunicador, que algo diametralmente sucede con la campaña perredeista.

Indicó que con respecto al eslogan ” LLEGO PAPA!..”  el mensaje ha penetrado hasta el tuétano, y ha sido tan simpático que lo he visto doblado al inglés en Oklahoma”.

Concluyó Rímoli afirmando enfáticamente que ” hasta el momento de hoy nunca había visto un eslogan con tanta fuerza y simpatía”  .  Señaló que  se trata de una frase surgida de las entrañas del mismo pueblo en un lugar del país que Hipólito Mejía visitaba, y alguien con mucha garganta gritó estruendosamente ” LLEGO PAPA!!!…” y a partir de ahí la frase se mercadeó exitosamente.

Atribuyó  lo que acontece con la campaña oficialista a las serias contradicciones al interior de esa organización política oficialista. Dijo que el presidente Leonel Fernández no quiere que Danilo sea presidente y por esa razón ha permitido esa campaña desastrosa.

Sostuvo que Danilo Medina le renunció  a Leonel de su gabinete y han quedado cicatrices, malestares y mucho teatro para hacer creer lo que no  es ante la opinión pública, puntualizó Rímoli.

Nota: La tercera parte de este trabajo será publicado en  los próximos días. La entrevista completa será publicada posteriormente.

Roberto Rímoli

Es periodista de carrera y psicólogo investigador especializado en Psicología de la Comunicación. Fue el primero en nuestro medio en impartir el curso ” Psicoanálisis y lingüística aplicados al mensaje publicitario” (1989), y quien diseñó el programa de estudios de la licenciatura en publicidad de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) (1986) que dio inicio y egresó a los más completos publicitarios del país. Ha sido profesor universitario dentro y fuera de su país en las asignaturas Diseño de Campaña, Psicología de la Comunicación y Comunicación y Política e Investigación Social.

Es autor de la columna RETRATO SIN RETOQUE en el periódicoPrimicias, y de las obras DRACULA SUELE SER PUNTUAL (El Cálculo aplicado a la Psicología) y ADDENDUM SOBRE TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD Y MOTIVACION-APRENDIZAJE EN NIÑOS (Aproximación a una nueva metodología de análisis). Ha sido Corresponsal de Prensa Internacional y Director de dos periódicos.

Actualmente es asesor en materia comunicativa y de imagen  en territorio norteamericano. Aprovechamos su presencia y lo interrogamos con motivo de la campaña electoral y otros puntos de interés, y como de costumbre, siempre es accesible y nos contesta lo preguntado rápidamente y sin vacilación alguna.

Fuente: www.horizontexx1.com

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6467

Escrito por en Dic 23 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Elecciones, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

5 Comentarios por “Roberto Rimoli afirma campaña del PLD es desastrosa”

  1. Carlos Pérez

    Iba bien en el análisis, hasta que llegó al penúltimo párrafo: “El Presidente Leonel Fernández no quiere que Danilo Medina sea presidente por eso permite esa campaña tan desastros.” Como dicen en mi campo…” se le vió el refajo” Feliz Navidad para todos!!!

  2. manuel rodriguez

    AMIGO ROBERTO,TE MUDASTE SIN DEJAR RASTRO..FELICIDADES

  3. Luisa V. Souto

    Amigo parece que Ud. desconoce lo que lo que son los géneros periodísticos. Eso no es un análisis, sino una entrevista.

    Se estará o no de acuerdo pero es real lo que dice Roberto Rímoli, y es un hombre que sabe lo que tiene entre manos.

  4. José Luis Gómez

    Carlos Pérez , como Vice-cónsul que eres en el Consulado Dominicano en San Juan, debería darte verguenza que trabajas en un lugar de tanta corrupción, con un Cónsul que no es nada fácil… tú sabrás el por qué. Cuando se escribe se dice algo serio no es para complacer peticiones.

  5. Actualización de estado
    De Nelson Medina
    Se acrecienta constantemente la popularidad de nuestro candidato, solo nos queda mantener la unidad monolítica del partido. El compañero Miguel Vargas debe reflexionar sobre el momentun que vivimos: El pueblo está cansado de este gobierno, la sociedad civil y un amplio segmento de los indecisos van a llevar al poder, al compañero Ing. Hipolito Mejia Dominguez a la victoria arrolladora en primera vuelta. El presidente del partido, compañero altamente meritorio y valioso, debe jugarse la última carta, como responsable institucional de la organización, si quiere mantener latente su figura en toda la militancia perredeista, ya es hora de que intervenga y se avoque a la reconciliación y al entendimiento con Papá. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia, que el gobierno morado continúe mas allá del 2012. !REFLEXIONE COMPAÑERO MIGUEL VARGAS!

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes