www.diasporadominicana.com

Consulado en PR y Comité Derechos Humanos exigen justicia en caso de dominicana que perdió sus piernas

Francheska Duarte Jiménez,  de 19 años de edad fue intervenida ayer por segunda ocasión por lo destrozadas que quedaron sus piernas, y hoy el gobierno dominicano en Puerto Rico, informó que el Departamento de Estado garantiza que se someterán los cargos correspondientes.

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.-La Fiscalía Federal aplicará todo el peso de la ley en el caso de dominicana que perdió sus dos piernas, luego de que supuestamente su novio, Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, la pillara contra otro carro, la llevara al hospital más cercano y se diera a la fuga.

El vicecónsul en San Juan,  doctor Carlos Pérez, explicó que la joven no tiene trauma en la cabeza, ni en el tórax, y que el Consulado ofrece apoyo conjunto con las autoridades del Centro Médico.

“Nos comunicamos con el Secretario de Justicia formalmente para alertarlo en el sentido que el gobierno dominicano y la comunidad estará vigilante para que en este caso se radiquen los cargos que corresponden”, dijo.

De su lado, José Rodríguez, portavoz del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, indicó que la autoridades puertorriqueñas actuaron de manera incorrecta en este caso al no apresar en su momento al agresor cuando la afectada lo acusó ante la policía.

“Bebo”, como conocen a Jorge Ramos Rodríguez fue implicado directamente por Francheska, según relato su madre Zaira Jiménez.

“Mi hija me dijo que Bebo la había atropellado, -ella me dijo- él me atropelló. Yo no pensé que él podía hacerme eso”, agregó.

Manifestó que si una persona agredida casi hasta la muerte identifica su agresor no hay que espera que muera para que se radiquen cargos.

José Rodríguez agradeció la solidaridad de la comunidad puertorriqueña  con este caso, aunque reconoció que el discrimen es latente a nivel institucional.

“Por qué razón no se apresó?”, preguntó el vocero del Comité de los Derecho Humanos. Dijo que el agresor fue con su abogada y no se le radicaron cargos.

“Exigimos que haya una investigación contra discrimen contra miembros de la comunidad dominicana. Si Francheska le dice a la enfermera quién la agredió, y ella muere, entonces es que se consuma el delito?”, precisó Rodríguez.

Expresó que si hubiese sido un dominicano que habría sido acusado de intento de asesinato, lo habrían arrestado y llevado preso sin investigar, “pero cuando es inmigrante primero apresan, y luego investigan, pero en este caso fue al revés. Este joven lo dejan libre”.

El imputado pudiera enfrentar cargos por intento de asesinato, ley de tránsito, mutilación, entre otros.

El consulado dominicano en Puerto Rico está en comunicación con la madre de la afectada a quienes se les indicó que no se preocupen por su atención en el centro de salud y los gastos que esto conlleve.

Para la familia de Francheska, residente de Puerto Rico hace nueve años, su novio con quien procreo un niño de 4 meses, no era la persona indicada.

De hecho, en varias ocasiones las peleas y los malos tratos eran tan evidentes que hasta las amistades de ella se comunicaban con su madre para contarle de las intensas peleas.

La madre de Francheska había explicado el calvario de maltrato de que era objeto su hija por parte de su pareja a través de un patrón de agresiones del que no dieron parte a la policía.

“Es un vago, no hace nada”, había dicho a la prensa su madre. La fiscalía aún se encuentra en proceso de recopilar la evidencia para radicar cargos.

Ramos Rodríguez se entregó a petición de su familia, una vez que Francheska lo identificó como el autor de los hechos y la Policía se mantenía buscándolo sin éxito.

La fiscal Melissa Vázquez dijo que el joven llegó a la fiscalía para ser entrevistado y que recomendación de su abogada, Jane Hoffman, decidió guardar silencio.

La fiscal sostuvo que entre la evidencia que estarían reuniendo estará el expediente médico de la joven. La fiscal confirmó que el presunto victimario tiene antecedentes penales por sustancias controladas.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6456

Escrito por en Dic 23 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes