www.diasporadominicana.com

JCE en Miami cierra solicitud de inscripción para cédula con fines electorales

El cierre del proceso se hizo en presencia de los delegados de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Alianza País (AP).

Por Edwin Abreu

Miami.- La Oficina de la Junta Central Electoral en Miami cerró el Martes 20 de diciembre a las 12 de la noche el proceso para que los ciudadanos dominicanos puedan inscribirse para solicitar la cédula de identidad con fines electorales, tal como lo establece la Resolución No. 15/2011 de la JCE de fecha cinco de noviembre de este año 2011.

La resolución estableció el día 20 del mes de diciembre del 2011 como la fecha límite en que todo ciudadano(a), dominicano(a), mayor de dieciocho (18) años o a cumplirlos antes del día 20 de Mayo del 2012, residente en el país o en el exterior podía formalizar su solicitud de inscripción, a los fines de ser provisto(a) de su cédula de identidad y electoral, con fines electorales.

Todos los delegados fueron testigos de como se cerró el proceso para la inscripción de Mayor de Edad, Renovación con Cambio Mayor, Cambio de Militar a Civil, Cambio de Datos Mayores, Cambio de Datos Menores, Inscripción de Menor de Edad y Renovación con Cambio Menor. A cada delegado se le entregó copia de las actas, las cuales fueron leídas en voz alta a los presentes por la Licda. Miladys Saint-Hilaire, el Sr. José Camacho, Rosa Abréu y el Lic. Félix Suriel, Director de la OPREE en Miami.

El 20 de diciembre a las 12 de la noche expiró el plazo para que los partidos políticos pudieran hacer sus propios empadronamientos mediante un sistema en línea diseñado por la JCE, el cual facilitaba el empadronamiento del ciudadano(a) que ya tiene su cédula para votar, sin necesidad de presentarse en las oficinas de la JCE en la Florida.  Los ciudadanos o ciudadanas que tengan su cédula hábil para votar pero no figuran en el padrón de la Florida, podrán seguir empadronándose visitando la OPREE de Miami hasta el 20 de enero del 2012, el cual es la fecha definitiva para el cierre de los empadronamientos. Todo dominicano que quiera aplicar para cédula lo podrá hacer en las oficinas de la OPREE, pero no recibirá su nueva cédula antes del proceso electoral pautado para el 20 de Mayo del 2012, es decir, no podrá votar en la elecciones para elegir al Presidente, Vice-Presidente, y a los diputados y diputadas de ultramar.

Al cierre del proceso de inscripción se notó un gran movimiento de dominicanos que acudieron a la oficina de la JCE de Miami, para empadronarse para votar y para solicitar su cédula de identidad y electoral. Se observaron a dominicanos que tienen más de 30 años viviendo en la Florida, pero que nunca habían aplicado por una cédula dominicana. Tal fue el caso de la Sra. Neri Pichardo quien solo recuerda haber tenido la cédula tipo librito de los años 1960 y 1970. Los partidos acudieron durante todo el día a la OPREE de Miami a reportar sus formularios de empadronados y a llevar nuevos solicitantes de cédula de identidad y electoral.

Para el Lic. Félix Suriel y su equipo de trabajo han sido muchos meses de ardua labor realizando operativos de cedulación y empadronamiento en todo el Estado de la Florida y Georgia, y en muchos de los casos, trabajando fines de semana y horarios extendidos. Muchas personas y miembros de algunos partidos políticos han valorado el trabajo realizado por la oficina de la JCE en la Florida en las personas de Félix Suriel y Lourdes Salazar, junto al excelente equipo de personas que laboran en las diferentes oficinas.

Para cerrar la nota se destaca que el 20 de diciembre se celebra el día del Dominicano en el Exterior, y aunque muchos dominicanos desconocen la fecha, el día no pasa desapercibido para otros.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6272

Escrito por en Dic 21 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, La Florida, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes