www.diasporadominicana.com

Cónsul Dominicano en Puerto Rico recibe estudiantes de la UPR

 “El respeto,  debe existir entre dominicanos y puertorriqueños. No solamente que los puertorriqueños respeten a los dominicanos, los dominicanos vienen a una sociedad de ley y orden por lo tanto deben respetar para que los respecten”, dijo.

Por:   Awilda Gómez

Santurce, Puerto Rico.- La comunidad dominicana tiene un papel muy significativo en la isla, porque se inserta dentro de los medios de producción tanto a nivel profesional como labores domesticas, así inició el cónsul dominicano su conversatorio con las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR)  a quienes recibió en su despacho.

El cónsul Máximo Taveras respondió a  preguntas que le realizaron las estudiantes y enfatizó que la relación entre dominicanos y puertorriqueños cada vez es más solidad.

Taveras les relató a los estudiantes cómo se inició el proceso migratorio de Puertorriqueños hacia República Dominicana a trabajar en la industria azucarera  y como ellos se establecieron en el área este del país.

Puntualizó que de esa inmigración los dominicanos aprendieron unos oficios de mucha utilidad como la hojalatería, panadería, sastrería, y peluquería, trabajo que ellos practicaban en su tiempo libre.

“Al pasar los años las cosas se invierten, y la situación en Puerto Rico a raíz de la firma del tratado Jones en el 52, la situación comienza a mejorar, porque los norteamericanos comienzan hacer grandes inversiones, Es entonces cuando comienza una inmigración de dominicanos muy limitada hacia Puerto Rico”.

Manifestó, que es a raíz del 1970 cuando Puerto Rico experimenta su desarrollo industrial iniciado por Luis Muñoz Marín y continuado por Sánchez Vilella y después por Luis A. Ferré, que se inicia la gran estampida de dominicanos hacia la isla, a trabajar en las construcciones, en los proyectos de desarrollo de vivienda, en las carreteras.

Ahí se inicia con eso técnico, semi-especializado, la mujer  viene a realizar el trabajo domestico; Pero no solamente en el aspecto de trabajar en casas de familia  viene, la aportación que hace la mujer dominicana en la mayoría de los lugares de envejecientes. Que es casi un 80% de las mujeres que trabajan en esos asilos son dominicanas. Comparado con  las que trabajan en el servicio domestico en casas de familias, ayudando a los dueños de casas.

Prácticamente es a raíz de los años 70 que se inicia la gran masa de inmigrantes de mujeres a trabajar en el servicio domestico y también una inmigración en el sentido general.

“Yo siempre he dicho, que Puerto Rico y República Dominicana es una casa grande dividida por una pared donde nos unen lazos históricos, que a través del tiempo nos amarran como una gran familia, porque prácticamente tenemos las mismas tradiciones y costumbres. Estamos ubicados en el mismo trayecto del sol. Estamos separados por 35 minutos en avión; través de la historia hemos tenido episodios que nos unen como una sociedad  que es una. Uno de los grandes héroes de la independencia dominicana, yo diría que el más destacado en el campo de batallas fue Puertorriqueño nació en Hormigueros, Puerto Rico, tuvimos un presidente en el 1913 y 1915 que nació en Mayagüez. Y de aquí para allá, pues tenemos ese gran ciudadano de América, Eugenio María de Hostos que fue el padre de la educación moderna en la República Dominicana”.

“El padre de Ramón Eméterio Betances fue dominicano, La mamá de uno de los presidentes dominicanos, Juan Bosch fue de Juana Díaz, Puerto Rico, el padre de otro presiente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer también era puertorriqueño. Y fuera de la República Dominicana, la universidad que mas estudiantes ha graduado es la universidad de Mayagüez”

Indicó, que tenemos alrededor de 3 mil novecientos puertorriqueños que están cursando estudios de medicina en la República Dominicana, y que realmente  es una gran familia que se ausentan por cierto periodo, pero que siempre se reúnen y donde celebran sus costumbres, y sus tradiciones.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6252

Escrito por en Dic 21 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes