Piden esperen fallo recurso contra la ley que limita a 75 años la edad para ese tribunal

0
5
El Consejo Nacional de la Magistratura fue intimado mediante acto de alguacil a dejar sin efecto la elección de los jueces del Tribunal Constitucional (TC), hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falle el recurso de inconstitucionalidad incoado contra la ley que limita a 75 años la edad máxima de los miembros de ese organismo.

La intimación por separado a cada uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura fue hecha por los abogados Frank Reynaldo Fermín, Carlos Balcácer,  Cesar Alejandro Guzmán Lizardo, Miguel Catedral y Gerson González, en representación de tres aspirantes al TC que no fueron evaluados porque sobrepasan la edad de los 75 años.

Se trata de los juristas Manuel Labour, Miniato Coradín y Guillermo Antonio Soto Rosario, aspirantes a ser miembros del TC, pero que no fueron evaluados porque sobrepasan la edad de los 75 años.

El Consejo Nacional de la Magistratura fue advertido que de abocarse  a la elección de los jueces que conformarán ese tribunal, sin la espera previa del fallo del recurso de inconstitucionalidad, se incurriría en violación a derechos garantizados a favor de dichos aspirantes.

Se le advirtió, además, que de darse esa situación, se violaría la Constitución de la República, en lo referente al derecho que les concede a los ciudadanos de  elegir y ser elegidos para los cargos que establece la Carta Magna.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente de fallo un recurso de inconstitucionalidad incoado contra la ley que limita a 75 años la edad máxima para ser miembro del Tribunal Constitucional.