www.diasporadominicana.com

estudian reducir la obesidad mediante el consumo de champiñón

Logroño.- Científicos de dos centros de investigación riojanos intentan demostrar que el consumo de champiñón y de otros hongos cultivados es beneficioso para evitar la obesidad y otras enfermedades asociadas como la diabetes Tipo 2 y, a largo plazo, aplicable a pacientes con sida.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigidos por la especialista en tejido adiposo Patricia Pérez Matute, y expertos del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, de Autol (La Rioja) (CTICH), han comenzado a investigar “in vitro” la influencia de extractos de champiñón en el comportamiento de los adipocitos, células que conforman la grasa.

Según explica a EFE la doctora Pérez Matute, del área de Enfermedades Infecciosas de CIBIR, se trata de impregnar los adipocitos con extractos de las distintas floradas de champiñón que se cultivan en La Rioja, previamente enriquecidos con un antioxidante, el selenio.

Los adipocitos (células de grasa) provendrán de individuos con sobrepeso, y de otros con normopeso (peso normal) que servirán de patrón de control para ver los efectos que genera el extracto de champiñón sobre el metabolismo de la glucosa, que se relaciona con la obesidad y enfermedades asociadas a la resistencia a la insulina como la diabetes Tipo 2.

La doctora Pérez Matute, riojana y doctora en Biología por la Universidad de Navarra, explica que el objetivo es también observar las hormonas que producen los adipocitos y su influencia en el control del peso corporal de los individuos y de su apetito.

La experta del CIBIR e investigadora principal de este experimento detalla que los adipocitos son capaces de producir hormonas como la lecitina, que mantiene al individuo delgado y controla la ingesta y el gasto de energía, y otras como la adipolecitina relacionadas con la insulina y la diabetes Tipo 2.

La investigación ha sido recientemente aprobada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, que aportará 15.000 euros para la compra de adipocitos, las células grasas humanas procedentes de biopsias base del experimento, y otro tipo de materiales fungibles.

La doctora Pérez Matute recuerda que en la literatura científica has muchos ejemplos que relacionan el consumo de hongos y setas con la mejora en el curso de enfermedades cancerosas, cardiovasculares y diabetes, y ahora van a intentar demostrarlo también en la obesidad con un producto tan cultivado en La Rioja como es el champiñón.

La investigador estima que en el plazo de un año o dos dispondrán de los resultados “in vitro”, aunque advierte que la aplicación en personas dependerá de estos y tardará más.

Una consecuencia colateral y objetivo a largo plazo de la investigación, tras conocer el efecto del champiñón sobre los adipocito, será aplicar estos conocimientos al enfermo de sida, cuya situación es absolutamente opuesta a la del obeso, ya que un paciente con VIH pierde grasa y sufre delgadez extrema por lipodistrofia.

Pérez Matute considera que su investigación tiene una enjundia considerable en un país en el que la mitad de la población sufre sobrepeso -incluida una parte importante de los niños- a causa del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, por mucho que se ensalce una dieta mediterránea que pocos cumplen. EFE

J. de Blas

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6141

Escrito por en Dic 19 2011. Archivado bajo Multimedia, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes