www.diasporadominicana.com

Entregan Premio Nacional de Artes Plásticas a Ada Balcácer

Originalmente, el Premio Nacional de Artes Plásticas se concedió en 1993 al pintor Darío Suro, y en 1995, al pintor y escultor Antonio Prats Ventós, ambos ya fallecidos; en el 2010, el Presidente Leonel Fernández, reasumió la entrega de este lauro que no se concedía desde hace quince años, y en esa ocasión fue galardonado Fernando Peña Defillo.

 

La reconocida artista Ada Balcácer, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a este año.

El jurado tomó en consideración los sesenta años de vida artística de Ada Balcácer, estimando que es una “reconocida dibujante, diseñadora, grabadista, pintora, muralista, gestora cultural, teórica del arte y profesora que ha diseminado sus saberes y experiencias en varios puntos de la República Dominicana, el Caribe, América Latina, Europa y los Estados Unidos, donde reside desde hace muchos años”.

“Se trata de una personalidad artística de dimensión caribeña, cuyos planteamientos estéticos y teóricos, y la calidad de sus realizaciones la convierten en figura imprescindible en la historia del arte del Caribe y Latinoamérica”, afirma el jurado en su veredicto.

Agrega que Balcácer es “maestra en diversas vertientes expresivas” y recuerda su trayectoria como alumna aventajada de los maestros Celeste Woss y Gil, Manolo Pascual, Joseph Gausachs y Gilberto Hernández Ortega, su presencia en el Frente Cultural junto a Ramón Oviedo y Silvano Lora durante la revolución de abril de 1965, y la única mujer y alentadora principal del grupo Proyecta, en 1968, conformado por Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Leopoldo Pérez, Thimo Pimentel y Gaspar Mario Cruz, entre otros.

El jurado determinó que Ada Balcácer “recupera la memoria oral y las tradiciones dominicanas, creando registros visuales que han quedado fijados en el imaginario nacional”.

Igualmente, que ella “ha desentrañado las formas y colores tropicales en la vegetación, la devastación ambiental, la luminosidad del Caribe, el paisaje tropical, la diversidad de los ecosistemas de la República Dominicana y la revalorización de la flora y la fauna nativas”.

“Ada Balcácer ha logrado expresar a través de la relación entre el color y la luz, la presencia de símbolos que aluden a los sincretismos religiosos de las Antillas, expresando con una eficacia extraordinaria la doble naturaleza de lo caribeño, abarcando de este modo lo perceptual, lo ambiental y la conciencia, mientras sus trazos y pinceladas amplios y seguros dan lugar a formas masivas que, en cualquier formato, poseen una monumentalidad que confiere impacto sicológico a una obra rica en matices y seducciones, y de una impresionante calidad técnica, formal y expresiva”, concluye el veredicto del jurado.

Ada Balcácer, recibió el galardón de manos del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; quien, además, entregó el lauro post morten a los familiares de los maestros    Cándido Bidó, Paul Giudicelli y Gilberto Hernández Ortega.

En el acto de entrega estuvieron presentes Bernarda Jorge, Viceministra de Participación Popular; María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno, Cesar Iván Feris Iglesias, Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Antonio Guadalupe, Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); Rafael Emilio Yunén, Director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y Mirna Guerrero Villalona, representante del Comité Seleccionador.

El máximo galardón de las artes visuales en República Dominicana le fue concedido por el Comité Seleccionador designado mediante el decreto número 597-10 del Presidente Leonel Fernández,  el cual establece que la entrega anual del Premio Nacional de Artes Plásticas debe tener como objetivo “el reconocimiento a la dedicación y aportes de la figura galardonada al arte, la cultura y la sociedad dominicana, a fin de que se rinda tributo a personalidades paradigmáticas de nuestras artes plásticas, cuyo ejemplo sirva de modelo a las actuales y futuras generaciones, reafirmando de esta manera el compromiso del Estado dominicano con la creatividad plástica nacional”.

El Comité Seleccionador estuvo integrado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; y Mirna Guerrero, curadora de arte.

Además, por el arquitecto César Iván Feris Iglesias, en representación de la Asociación de Críticos de Arte; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jiménez; y el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el pintor Antonio Guadalupe.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6210

Escrito por en Dic 19 2011. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes