www.diasporadominicana.com

Después de los temblores del sábado detectan nueva falla

La actividad sísmica que inició con tres temblores la madrugada del sábado sirvió para detectar una falla que no estaba contemplada en los mapas de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Así lo dijo ayer el director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, quien indicó “es una buena noticia para nosotros porque nos permite saber que hay una falla que no la teníamos dentro de los mapas. Ahora mismo, para el proyecto de tsunami hemos encontrado sobre 300 posibles escenarios que podrían causar temblores, pero ese que menciono no estaba contemplado, por lo tanto es indicio de que tenemos que hacer una actualización”.

Según Huérfano, los temblores ocurrieron en la zona sísmica del Pasaje de la Mona –que consiste de muchos sistemas de fallas– “específicamente donde termina la plataforma insular”.

Para el experto, el que ocurran temblores uno tras otro no es normal, pero sin embargo “al tener un alto número de fallas nos hace propensos a ese tipo de actividad. Así que aunque no es normal, no se nos hace extraño”.

Dijo que luego del primer temblor, que se reportó a las 2:06 de la madrugada del sábado, se han registrado sobre 200 eventos sísmicos en la zona. Hasta el mediodía de ayer, 64 se habían localizado.

El primer temblor que se registró tuvo una magnitud de 5.1 a 14 millas del oeste de Mayagüez; mientras que el segundo tuvo un movimiento de 5.3, seguido de una réplica de 3.0.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí dijo que solo 19 de los 44 municipios costeros están preparados para un tsunami, a pesar de que cada vez son más frecuentes los temblores que se registran en Puerto Rico.

Adjudicó el número reducido de municipios ‘Tsunami Ready Area’ a que es un programa que inició hace poco y a la falta de voluntad por parte de los municipios.

El funcionario explicó que los municipios tienen que cumplir con requisitos como tener un servicio de emergencia 24 horas y un sistema de comunicación operacional y de satélite para comunicarse con la NOA.

“Sin embargo, no hay excusa. El municipio de Toa Baja con sus propios fondos –no esperó los fondos de la NOA– se propuso ser ‘Tsunami Ready Area’ y lo lograron. Por eso entiendo que debe haber voluntad por parte de los municipios para prepararse”, sostuvo Saurí.

Según el Director de la AEMEAD, se han concentrado en los municipios con mayor riesgo por su densidad poblacional. Dijo que algunos por la altura de sus costas no representan una prioridad para la agencia.

“Para el 2012 esperamos que más del 60 por ciento de los municipios ya sean ‘Tsunami Ready’”, expresó Saurí, quien dijo que Puerto Rico es la segunda jurisdicción de Estados Unidos con mayores áreas cubiertas.

Por su parte, Huérfano explicó que iniciaron el proyecto en Mayagüez por su ubicación y porque era un requisito para celebrar los Juegos Centroamericanos. En julio, dijo, terminaron con los municipios del Sur y próximamente comenzarán con nueve municipios del Este.

Anualmente Puerto Rico recibe $1 millón para que los municipios se certifiquen como ‘Tsunami Ready Area’.

Fuente: El Vocero

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6185

Escrito por en Dic 19 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes