Cultura anuncia ganadores Concurso Nacional de Artesanía y Belenes

0
41

En el certamen participaron artesanos de todo el territorio nacional, quienes mostraron su creatividad en los  nuevos diseños alusivos a la Navidad.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Despacho dela Primera Dama, en el marco dela X Feria Nacional de Artesanía 2011, dieron a conocer los nombres de los ganadores del tradicional Concurso Nacional de Artesanía y Belenes.

En la categoría artesanías los tres primeros lugares correspondieron a los artesanos Enrique Royo, con “La Zurzailuminada”, Francisco del Rosario Sánchez, con “La negra Pola”, y Luis Ángel Pérez, con “Goleta cocotera”. También obtuvieron menciones especiales los artesanos Ramón Carrión Díaz, por “La vendutera“, Lincoln Reyes, por “La familia alegría” y Julia Jiménez Astacio, por “El campesino y los pájaros”.

En la categoría belenes obtuvieron los tres primeros lugares Abril Troncoso, con “Nacimiento en olla”, Robert Guerrero, con “Nacimiento enla Biblia” y Lincoln Reyes, con “Murica de un nacimiento”. Recibieron menciones especiales los artesanos Gilberto Pacheco Valdez, por su nacimiento en botellón de agua, Pablo García Gómez, por su “Nacimiento en roca sedimentaria”, y Juan Puello por “Un nacimiento”.

 Una mención especial fue otorgada al pabellón del Centro Cultural de Miches “Cayuco”, en reconocimiento a sus expositores. El propósito de este certamen es incentivar a los artesanos a crear nuevos diseños, promover la producción de las artesanías y fomentar su competitividad  en los mercados local e internacional.

La actividad fue coordinada por el Viceministerio de Patrimonio Cultural -a través del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE)-, el departamento de Ferias Artesanales,la Dirección Generalde Museos yla Direcciónde Cooperación Cultural, con el propósito de reconocer las mejores artesanías dominicanas presentadas en el concurso.

Los jurados del concurso fueron José Ignacio Morales, Verónica Sención, Laura Tosato, Aranzazu Toribio y José de Ferrari.