www.diasporadominicana.com

Plantean limitar extensión y gasto en las campañas para evitar infiltración narco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, planteó este viernes la necesidad de limitar la extensión y el gasto en las campañas electorales, para evitar infiltración del narcotráfico en esos procesos. Samir Chami Isa, coordinador general de la organización dijo que el arresto de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, en proceso de extradición por narcotráfico y quien presidía un movimiento que apoya la candidatura de Hipólito Mejía, es una muestra del descontrol que existe en la campaña política.

Isa denunció que el escándalo fue mayor porque de inmediato saltó a la luz pública copia de un cheque por 500 mil pesos emitido que el mismo Rodríguez Cruz que supuestamente otorgó como financiamiento a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en el 2004, lo que implica que el presunto narcotraficante llevaba años incidiendo en campañas electorales.

Al dar a conocer su “Segundo Informe de Observación Electoral” indica que este hecho demuestra la urgencia de que el liderazgo político acepte la necesidad de limitar la extensión y el gasto de las campañas electorales y de hacer transparente su financiamiento.

CANDIDATURA OFICIAL DOMININA COLOCACION VALLAS

Como parte de la observación electoral, Participación Ciudadana dijo que realizó  un monitoreo de la vallas colocadas en las tres principales carreteras del país, lo que arrojó un balance desigual en la propaganda electoral en beneficio de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, la cual copa los espacios visuales. En algunas zonas el color morado predomina casi absolutamente.

Se registraron un total de 2 mil 659 vallas de promoción política en tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales 1,667, el 62.8 por ciento, corresponden a la candidatura Danilo Medina-Margarita Cedeño; y 327, equivalentes al 12.3 por ciento, a la de Hipólito Mejía-Luis Abinader, del Partido Revolucionario Dominicano. Los demás partidos con el por ciento restante.

RESPALDA PRESENTACION LEY ELECTORAL

En su informe Participación Ciudadana anunció que ha iniciado un proceso de concertación con decenas de organizaciones sociales a nivel nacional, para incorporarlas a su observación del proceso electoral en marcha, como ha sido tradición desde la conformación de su primera red en los comicios de 1996.

El movimiento cívico destacó que la presentación al Congreso Nacional del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral fue el acontecimiento más positivo de las últimas semanas, para cuya aprobación será precisa una concertación política, ya que  por tratarse de una ley orgánica su aprobación requiere dos terceras partes de la votación en cada cámara legislativa.

El Segundo Informe de Observación Electoral fue presentado durante una rueda de prensa en la que participaron Javier Cabreja, director ejecutivo de PC; Samir Chami Isa, coordinador general de PC; Francisco Álvarez y Fátima Lorenzo, miembros del Consejo Nacional de PC.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral elaborado por una misión de la Organización de Estados Americanos a solicitud de la JCE, es fundamental para adecuar la Junta Central Electoral a la nueva Constitución de la República ya que contiene importantes reformas para reglamentar las campañas electorales y transparentar el financiamiento y el gasto de los partidos y candidatos.

PREOCUPACION POR CRISIS JCE

Asimismo manifestaron preocupación porque todavía no se ha buscando una solución al conflicto generado por la renuncia del Administrador de Informática de la Junta Central Electoral, Miguel Ángel García y la permanencia en la posición de Director del Departamento de Informática, ahora como máximo responsable, de Franklin Frías, a pesar de que éste último no cuenta con la confianza de varios partidos políticos, que han solicitado su separación de la posición.

Participación Ciudadana insiste en que resulta indispensable una solución consensuada de este conflicto, avalada por el pleno de la JCE, con la finalidad de rodear el proceso electoral de la credibilidad necesaria que permita aceptar los resultados de las próximas elecciones sin mayores dificultades.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=5996

Escrito por en Dic 17 2011. Archivado bajo Elecciones, Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes