Morales Troncoso asegura elección de Herrera Carbuccia en Corte Penal Internacional debe llenar de orgullo a RD

0
6

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, consideró hoy que la escogencia de la doctora Olga Herrera Carbuccia como juez de la Corte Penal Internacional debe llenar de orgullo al país por sus altas calificaciones profesionales y por el reconocimiento mundial que representa para la República Dominicana.

“Su escogencia en una elección sumamente competida, para un tribunal de dimensión mundial, tiene que llenar de orgullo a todos los dominicanos”, indicó el Canciller Morales Troncoso, tras elogiar la imparcialidad e integridad moral de Herrera Carbuccia, quien actualmente preside la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Herrera Carbuccia fue elegida el pasado jueves como juez de la Corte Penal Internacional por un período de nueve años. El tribunal, cuya sede se encuentra en La Haya, Países Bajos, tiene la delicada misión de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.

Su elección se produjo en el marco de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, donde recibió el respaldo de las delegaciones representadas al obtener 77 votos a favor, luego de que las candidaturas de México y Costa Rica fueran retiradas por no alcanzar la votación mínima requerida.

“Ha sido un honor y una distinción para nosotros obtener este alto cargo, pensamos que es un reconocimiento a nuestra carrera judicial y esperamos desde la Corte Penal Internacional, administrar una justicia imparcial y responsable desde la dimensión axiológica nuestra”, aseguró la magistrada Herrera Carbuccia, al ofrecer su valoración al Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el Canciller Morales Troncoso,  la elección de Herrera Carbuccia “no es sólo un reconocimiento personal a la doctora, sino un reconocimiento a la República Dominicana, que durante los mandatos del Presidente Leonel Fernández ha estado jugando roles visibles en la arena internacional”.

Egresada Cum Laude, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1980, Herrera Carbuccia ha ocupado importantes posiciones en la judicatura dominicana, además de haber impartido docencia diferentes universidades.