Droga iba a ser usada para financiar actos terroristas

0
5

El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reveló ayer que con el dinero de la venta de los mil 77 kilos de cocaína pura, que se incautaron en el Aeropuerto Internacional de La Romana la madrugada del pasado jueves, se financiarían actividades de terrorismo.

El mayor general Rolando Rosado Mateo aclaró que entre los objetivos de esa banda no hay ninguno en República Dominicana, sino “en otros países que por el momento no pueden  citar, ya que hay un investigación en curso”.

A su juicio, es una actividad de narcotráfico, aplicada al terrorismo, una especie de narcoterrorismo, con la finalidad de financiar hechos de terror en otros países.

“Estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de generar ganancias para actividades de terror en otros países”, enfatizó.

Sostuvo que el resultado del decomiso del alijo de droga, fue una coalición de organismos locales y externos que permitió impedir el embarque de la droga, entre la que mencionó la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras instituciones de la seguridad del Estado.

“En esta investigación están envueltos todos los poderes nacionales, inclusive sectores de la vida productiva que han colaborado con nosotros, porque conocen de la transparencia y nivel de responsabilidad con que actúa la DNCD”, dijo.

Destacó que todo el personal de las agencias de seguridad que labora en la terminal aeroportuaria está bajo arresto, incluidos algunos de la DNCD y de la Dirección General de Migración, así como los que integran la del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Destacó que los organismos actuantes tuvieron que emplearse muy a fondo para frustrar dicha operación, tanto en el país como en su destino final. “En otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades, pero permítanme no entrar en detalles sobre esto para no entorpecer las investigaciones”.

Pidió la comprensión de los medios de comunicación al abstenerse de revelar detalles concluyentes del caso, alegando que “muchas informaciones deben ser mantenidas en una fase cerrada”.

En torno al caso, se encuentran detenidas 16 personas, entre ellas los holandeses Nicolás Joannes María y Ángel Nathanael Deborah Kimberlei, así como el británico Watson Rawson Edward.

DROGAS DETECTADAS EN EL AILA  MULAS” ARRESTADAS 
La DNCD también informó ayer que arrestó a un dominicano y una ciudadana de Guayanas; el primero al llegar de Colombia, y la segunda intentando tomar un vuelo con destino a Madrid, España, con sus estómagos llenos de bolsas de estupefacientes.

Los arrestos de Gregorio Garibaldi Pitrter Portes y Sareeka Christina Singh se realizaron en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), desde donde fueron trasladados al Hospital Central de Las Fuerzas Armadas para someterlos al proceso de expulsión de la droga ingerida. La extranjera tenía también droga en la vagina.

Fuente: Listin Diario