CNM continúa el martes selección jueces conformarán altas cortes

0
5

República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará el próximo martes la escogencia de los jueces que integrarán las altas cortes, en una reunión que tendrá lugar en el Palacio Nacional, a partir de las 5:00 de la tarde. La información la ofreció el ministro de la Presidencial, César Pina Toribio, quién funge como vocero del CNM en representación del presidente Leonel Fernández, tras concluir la sesión de este viernes, en la que fue evaluado el desempeño de los jueces de las tres cámaras de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para determinar su permanencia o no en el alto tribunal judicial.

Pina Toribio indicó que si no se concluye el martes con la selección de los jueces de las tres cortes se harán otras sesiones para culminar el proceso.

Previo a la sesión del martes, el CNM celebrará un acto en el que el jefe del Estado le impondrá a la Suprema Corte de Justicia una condecoración con motivo a cumplirse el centenario de la instauración del Recurso de Casación en la legislación dominicana.

Añadió que este centenario se cumplió en el año 2010, pero que por diversas razones no se había podido entregar este reconocimiento.

En esta última sesión, a puertas cerradas en el Palacio Nacional, fueron evaluados los presidentes de la Cámara Civil y Comercial, Rafael Luciano Pichardo; de la Cámara Penal, Hugo Álvarez Valencia; de la Cámara de Tierra, Laboral y Administrativa, Juan Luperón Vásquez.  Se recuerda que la semana que habían sido evaluados los magistrados Ana Bergés Dreyfous; Edgar Hernández Mejía, Eglis Margarita Esmurdoc Castellanos, Enilda Reyes Pérez, Dulce Rodríguez de Goris y Julio Suárez Dubernay.

El Consejo de la Magistratura escuchó los informes de los magistrados con relación al desempeño de las salas que presiden, se informó.

Pina Toribio dijo que con esta última sesión se concluyen los trabajos de evaluación para los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia, para determinar su permanencia o no en el alto tribunal.

Además del presidente Fernández, presidente del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio;  los presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

También, el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeista Hugo Núñez y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Durante todo el proceso fueron evaluados 259 aspirantes, de los cuales 71 corresponden al Tribunal Superior Electoral, 119 al Tribunal Constitucional y 149 a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).