Posesionan cónsul general interina en Boston

0
49

Quedó posesionada como Cónsul General interina en Boston la señora Ramona Abreu López, quien fungía como vicecónsul en Nueva York y fue designada en el nuevo cargo por el presidente Leonel Fernández, hasta que se nombre un nuevo funcionario en sustitución del incumbente saliente doctor Dominico Cabral.

Por Miguel Cruz Tejada

NEW YORK.-La designación de Abreu, como había informado este reportero, pone término a un conflicto institucional que había generado el nombramiento del ingeniero Miguel Angel Andújar quien no pudo tomar posesión debido a su estatus de residente permanente o ciudadano de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado prohíbe que los nacidos en territorio norteamericano o los extranjeros naturalizados, sean designados en sedes diplomáticas de sus territorios.

Cabral, leyó un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se anunció la aceptación del Departamento de Estado a la designación de Abreu. La funcionaria es también asistente del arquitecto Eduardo Selman, uno de los miembros del Comité Político (CP) del PLD y quien la envió a Boston a hacerse cargo de la sede hasta tanto Andújar se acredite.

La comunicación de relaciones exteriores explica que “en cumplimiento a las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores contenida en su comunicación DM-21112011 del 21 de Noviembre del 2011, hemos procedido a informar al Departamento de Estado que la señora Ramona Abreu quedara interinamente como encargada del Consulado Dominicano en Boston, hasta tanto tome posesión un nuevo cónsul”.

Cabral pidió a los vicecónsules, personal administrativo y comunicadores de Nueva Inglaterra, ofrecer todo el apoyo a la gestión de Abreu a la que calificó de muy competente y que goza de todo su aprecio.

Abreu agradeció el trato que ha recibido de parte del cónsul general saliente y calificó de correcta la posición que su antecesor había asumido por el bienestar y la imagen institucional del consulado en Boston.

“Hemos cumplido con el procedimiento legal que hay que seguir y por eso. Vengo desde Nueva York, cumpliendo instrucciones de la cancillería después de tres semanas y tengo mi acreditación en el Departamento de Estado”, dijo Abreu.

Sostuvo que es deber de cualquier funcionario que sea nombrado en la misma posición, debe cumplir con el mismo procedimiento que ella y el doctor Cabral han cumplido.

Agradeció el nombramiento en su favor hecho por el presidente Fernández y precisó que se posesionaba como cónsul general interina cumpliendo las instrucciones del mandatario, fungiendo como cónsul general interina hasta que Andújar sea acreditado en Washington.

Durante el acto, celebrado en el salón principal de la sede, el doctor Cabral levantó la mano a Abreu en presencia de invitados especiales, dirigentes políticos y periodistas.