www.diasporadominicana.com

Las opciones de Miguel Vargas

“Las Acciones de los Hombres, en especial los políticos, deben estar acorde con sus objetivos, aunque reconozco que a muchos, algunos sentimientos humanos, le impiden hacer coincidir una cosa con la otra”…

Por Freddy Núñez

En la presente coyuntura política electoral, algunos sectores le han dado una importancia capital a las acciones que a favor o en contra del candidato de su partido pueda tomar el Ing. Miguel Vargas Maldonado, sobre todo desde el litoral del PLD, han tratado de magnificar la actitud pasiva que el presidente del PRD ha mantenido frente a todo lo que está ocurriendo con Hipólito Mejía y el PRD, hablan de división y otras barrabasadas que solo caben en la mente de alguien que como ellos ven alejarse día a día el poder de sus manos.

Para nadie es un secreto que Miguel Vargas es un hombre inmensamente rico, que, el objetivo que persigue en política de ninguna manera puede ser el dinero, así solo queda el poder, ser presidente es meta de su accionar político, meta que el mismo alejo en este proceso electoral al firmar el pacto de las corbatas azules con Leonel Fernández y habilitar a Hipólito Mejía para la carrera por la presidencia de la república; pero consumada su derrota interna por la nominación, y consolidada la candidatura de Hipólito Mejía y el PRD, de la forma en que lo ha hecho el pueblo, cuales deben o pueden ser las acciones que tomaría Miguel ante esta realidad.

Partiendo de un análisis político sencillo, y teniendo en cuenta el comportamiento natural de las personas que militan en las organizaciones políticas en nuestro país, podemos inferir cuales serian las actitudes que podía asumir Miguel Vargas y sus posibles resultados:

 

1ro. – No hacer Nada: Quedarse exactamente como esta sin participar de ninguna forma en la presente campaña, los resultados pueden ser dos; Uno que el PRD gane las elecciones sin él, lo cual lo saca de cualquier contienda futura dentro de ese partido, ya que su participación no fue necesaria para alcanzar el triunfo, y Dos que el PRD pierda, lo cual automáticamente fue su culpa, sobre todo para la estructura del PRD, lo que también le aleja de cualquier posibilidad de éxito en su aspiración, sabemos que en política la historia se va escribiendo día a día, pero si observamos lo que ha sido el comportamiento histórico de los Perredeistas ante sus líderes, y el peso y poder que va a tener Hipólito Mejía como presidente de la república en la escogencia del candidato del 2016 en el PRD, una acción de este tipo haría muy cuesta arriba las aspiraciones futuras de Miguel.

2do. – Apoyar a Danilo Medina y al PLD: Esta acción lo saca automáticamente del PRD, si tomamos en cuenta que ya la gran mayoría de sus seguidores están trabajando con y por Hipólito Mejía, sería muy poco lo que aportaría a la causa Peledeista y cercenaría cualquier posible escogencia en el PRD y, sabemos que él nunca sería candidato en el PLD, por lo tanto sería un suicidio político innecesario, absurdo e ilógico, lo digo en concordancia con los que son sus objetivos.

3ro. – Apoyar verdadera y decididamente a Hipólito Mejía: Esta acción aunque muy deseada por todos en el PRD, también tiene sus inconvenientes, ya que su apoyo seria fácilmente medido en las encuestas, ya que Hipólito actualmente le lleva casi 20 puntos a Danilo Medina, y si HM no sube nada o muy poco, el respaldo de Miguel se ve y siente como poco efectivo, lo cual puede afectar su peso político dentro del PRD y en la misma sociedad, sin embargo es la única opción con la que él puede reivindicar el 47% que obtuvo en las primarias del PRD, el cual en su gran mayoría ya está integrado a la campana de Hipólito y su partido.

Independientemente de los inconvenientes que esta última acción pueda conllevar a las aspiraciones, metas y objetivos que en política pueda tener Miguel Vargas Maldonado, entiendo que es la única políticamente correcta que puede tomar ahora o en los días por venir, ya que aunque ha perdido mucho tiempo, el cual en política es difícil de recuperar, y solo lo saben hacer los muy experimentados, es la única acción que lo pondría de nuevo ante la posibilidad de ser candidato presidencial y alcanzar su meta; Ser presidente de la república.

*El autor es Politólogo

URL: http://diasporadominicana.com/?p=5886

Escrito por en Dic 16 2011. Archivado bajo Noticias, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes