www.diasporadominicana.com

Comité Dominicano Derechos Humanos firme en PR en reclamo para restituir agravantes eliminados en Código Penal

La Fundación de Derechos Humanos se unió esta semana a los reclamos del Departamento de Justicia para que se restituya al nuevo Código Penal los agravantes por razón de orientación sexual, de género, identidad de género y origen étnico que fueron eliminados por el Senado. También el derecho constitucional de la mujer de terminar su embarazo.

 “Hemos escuchado de algunos esgrimir como su razón para la eliminación que todo delito es un delito de odio. Intrínsecamente esto es una premisa errónea. No necesariamente se comete un  delito por odio o con menosprecio como se pretende darle significado sinónimo hacia una persona”, dijo la presidenta de la Fundación, Lcda. Ada Conde Vidal.

Incluso, durante las vistas públicas para evaluar el Código Penal en la Comisión de lo Jurídico, que preside la representante Liza Fernández Rodríguez, la abogada sostuvo que el Código tiene que responder a los débiles, a las minorías, a los que no pueden consentir, a los marginados y a todos que de una manera u otra caen víctimas de lo que catalogó como “almas y mentes que no tienen dignidad, principio ni moral”.

Según expresó Conde Vidal, flanqueada por el coronel retirado de las armadas estadounidenses, Lcdo Joseph Félix y el presidente del Comité Dominicanos de los Derechos Seccional de Puerto Rico, Esteban Reyes, “el Código Penal  en su protección  y su aplicación va dirigido a velar y proteger la dignidad del ser humano, integridad física, vida y propiedad. Es contradictorio y de su faz discriminatorio, que se haya escogido particularmente unas víctimas que por su característica fueran excluidas de la aplicación de la ley”.

De hecho, mencionó como ejemplo la generación de puertorriqueños nacidos en Nueva York, que catalogados como “nuyoricans” cuando llegan a Puerto Rico no los reconocen como puertorriqueños ni en Estados Unidos como americanos, lo que también sucede con las generaciones de cubanos y dominicanos. Asunto del cual se puede tomar conocimiento para el Código.

Al igual que el Departamento de Justicia, la Fundación respaldó el derecho constitucional de la mujer de terminar su embarazo según la jurisprudencia imperativa, así como la edad sobre el consentimiento para actividad sexual. Conde Vidal, expresó su oposición a hacer distinciones entre sujeto ‘activo” o “pasivo”, ya que considera que es “sumamente vago”.

Al mismo tiempo, mantuvo su oposición a que se tipifique separadamente la agresión sexual del incesto, como originalmente estaba contenido en el Código Penal vigente.

“En el Código Penal del 1975 se castigaba el incesto con una sentencia de 10 años comparada con el de violación de 25 años. Por ser un acto que constituye intrínsicamente una agresión sexual, basta con incluir como agravante el hecho que se trata de un victimario consanguíneo, por afinidad o adopción….por colateral o adopción al tercer grado para que la pena sea en agravante y mayor”, dijo Conde Vidal.

En cuanto a la recopilación ilegal de información personal, como lo sería el llamado “carpeteo”, la líder cívica indicó que se eliminó el género de la versión original y se incluyó la condición social, origen o nacimiento en el Artículo que atiende este aspecto.

Recomendó que para hacerlo cónsono con las modalidades de delitos cometidos por motivo de discrimen o prejuicio, se enmiende para restituir el género e incluir la orientación sexual, identidad de género, religión, origen étnico, veteranos y personas sin hogar.

“En Puerto Rico hay 140,00 veteranos y el Código no incluye delitos contra los veteranos por su condición de veteranos”, mencionó el coronel Joseph Félix, mientras que la representante Fernández Rodríguez contempló la posibilidad de incluir las personas obesas en los estatutos de discrimen, así como el “Bullying”.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=5948

Escrito por en Dic 16 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes