Padrón electoral cerraría con 6,474,690 electores al 2012

0
21

Puerto Rico cuenta con 21,489  inscritos, según ultimo informe. Para la fecha límite del cierre del padrón electoral, que según la JCE será el 21 de enero, la lista de votantes para los comicios de 2012  será de 6 millones 474 mil 690.

Esta cifra significa que, según las proyecciones de crecimiento de la lista de electores, desde el último corte del padrón, realizado el pasado 17 de octubre, hasta el día de las elecciones, el 20 de mayo, la cantidad de electores inscritos habrá crecido en 43 mil 863.

Estos cálculos responden a las proyecciones de crecimiento mensual del padrón, que según la Junta Central Electoral (JCE) será de 14 mil 621 electores.

Si los vaticinios de las autoridades comiciales se cumplen acorde con estas expectativas, entonces el padrón electoral registrará un crecimiento de 358 mil 293 votantes más que para las elecciones congresuales y municipales de 2010, cuando los electores con derecho a votar sumaban 6 millones 116 mil 397.

A la par con estas proyecciones, la JCE agota un cronograma de trabajo establecido para la organización de las elecciones presidenciales, pautadas para el 20 de mayo del próximo año. De igual forma, los directivos de la JCE deberán cumplir plazos legales, más allá del que contempla el cierre para la confección definitiva del padrón electoral.

Entre el presente mes y diciembre, quedará cerrado el plazo para solicitudes de revalidación de cédulas con fines electorales; el pleno deberá presentar resoluciones que ordenan el cierre temporal para los cambios de residencias  en la Cédula de Identidad y Electoral y el cierre de los empadronamientos en el exterior, donde hasta el 17 de octubre se habían empadronado 243 mil 991 dominicanos residentes en diferentes naciones.

Ayer, el pleno de la JCE acordó rehabilitar en el padrón electoral, de manera   provisional,  las 21,482 cédulas de identidad y electoral que fueron suspendidas temporalmente por fallecimientos.

Explicó que la medida obedece a que a principios de este año recibió copias de actas de defunción suministradas por el Ministerio de Salud Pública, las funerarias y los consulados dominicanos en el exterior, y que  fueron sometidas a la consideración y opinión de los partidos políticos en una reunión de trabajoefectuada el pasado 24 de marzo, pero a la fecha no ha habido reacción y el tiempo no permite comprobar in-situ esta cantidad de expedientes decidió rehabilitarlas en el padrón.

Y en medio del torbellino que envuelve el área de cómputos de la JCE, para este mismo mes, el calendario de actividades administrativas y plazos legales del tribunal de elecciones contempla la realización de la primera prueba interna del cómputo electoral.

También, la presentación a los partidos políticos del programa para el cómputo electoral 2012.

Estas dos últimas actividades serán coordinadas por el Departamento de Informática, actualmente en el ojo del huracán de una opinión pública que espera el desenlace del conflicto surgido en esta unidad y que luego se extendió a toda la estructura de la JCE.

Antes de que finalice el presente año, cerrarán los servicios de empadronamiento de electores en recintos del nuevo modelo penitenciario.

Este año, el calendario de la JCE indica que el pleno deberá presentar resoluciones y reglamentos para la proclama electoral; sobre fusiones, alianzas, delegados políticos y observadores técnicos ante el centro de cómputos.

Asimismo, habrá que dictar un reglamento para regir el depósito de candidaturas presidenciales y de diputados en el exterior ante la JCE y una resolución sobre casetas y urnas de votación.

El gran reto de la JCE

Algunas de las responsabilidades que tendrá que encarar la JCE  en este proceso tienen que ver con el Departamento de Cómputos de esa institución, lo que obliga a sus directivos a sortear con éxito los escollos surgidos en el seno de esa unidad, so pena de  alterar el curso definido por el calendario electoral con miras al 20 de mayo de 2012.

 

Fuente: Entérate RD