JCE descarta a cinco partidos

1
10

Cinco de los 13 nuevos partidos políticos que solicitaron reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE) quedaron descartados  en la primera fase del proceso, por no cumplir con el depósito de toda la documentación que exige la ley.

La información la ofreció el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien anunció que a partir de mañana 36 inspectores de la institución iniciarán el trabajo de campo para verificar que los restantes 8 partidos cumplen con los demás requisitos a nivel nacional.

Partidos descalificados.  Las organizaciones políticas que no depositaron la documentación completa de solicitud de reconocimiento son  los partidos Nacionalista Dominicano (PND), presidido por  Nemen Nader Rodríguez; Renacentista (PR), dirigido por Agustín Encarnación Montero; Alianza Nacional (PAN), liderado por Fernando Peralta; Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), de Roberto Díaz Alcántara, y Partido del Futuro Dominicano (PDF), dirigido por Justo Giró Alcántara.

Pendientes de aprobación. Los nuevos partidos que esperan ser reconocidos por la JCE son  Conciliación Nacional (PCN), Socialista Cristiano (PSC), de Salvación Nacional (PSN); Nueva Generación (PNG), V República, Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Popular Reformista (PPR), y Movimiento Patria para Todos (MPT).

El presidente de la JCE dio un plazo hasta el 22 de este mes para que los inspectores rindan su informe comprobatorio de los 32 locales, directiva, y de por lo menos el 50% de las firmas que avalan la solicitud de reconocimiento de estos 8 partidos, a nivel nacional.

Procedimiento

Una vez concluido el trabajo de campo, los inspectores de la JCE deberán entregar un informe a la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que coordina el magistrado Eddy Olivares, la que a su vez, luego de analizarlo, lo someterá al Pleno del organismo que decidirá cuáles  partidos califican para el reconocimiento. El departamento de Partidos Políticos lo dirige Guarino Cruz.

 

Fuente: Hoy