Piden obligar al presidente Fernández a apartar a responsable anticorrupción

0
49
Santo Domingo.- Dos organizaciones y un grupo de ciudadanos exigieron hoy a los tribunales de la República Dominicana que obliguen al presidente del país, Leonel Fernández, a destituir al jefe del departamento de lucha contra la corrupción, Hotoniel Bonilla, por desempeñar su función de “forma negligente”.

La Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA) y el movimiento cívico “Toy Jarto, pero creo en mi país. Lucha por tus derechos”, junto a nueve ciudadanos, sometieron una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo.

Señalaron en un comunicado que Bonilla, responsable del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), “ha incurrido en graves violaciones a diversas leyes que lo facultan y obligan a velar de manera proactiva por la seguridad del patrimonio público y persecución efectiva de la corrupción”.

Los autores de la iniciativa explican que el 20 de octubre pidieron al presidente Fernández que “aplicara las sanciones establecidas en la ley” ante la “conducta recurrente” de Bonilla “de no perseguir a los desfalcadores del patrimonio públicos (funcionarios corruptos)”, aunque no precisan a qué casos se refieren.

Fernández no destituyó a Bonilla y la petición que para ello le hicieron los firmantes de esta iniciativa “solo encontró el silencio palaciego”, por lo que han acudido a la Justicia, afirman.

El grupo advierte de que si el gobierno no actúa ante “estas acciones de corrupción” lo harán ellos y anuncia que llegarán incluso a los tribunales internacionales si es necesario.

Reconocen que no tienen “muchas expectativas de encontrar justicia” con esta petición al Tribunal Superior Administrativo, al que acusan de falta de independencia y de dictar sentencias “en beneficio de intereses políticos particulares” y en detrimento “de derechos colectivos y constitucionales”. EFE