www.diasporadominicana.com

Padrón electoral y el centro de cómputos de JCE serán auditados por OEA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Junta Central Electoral informó que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, acogió una solicitud formulada para que  ese organismo internacional realizara una auditoría al Padrón Electoral  y otra  al Centro de Cómputos de la institución.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que recibió el mensaje del doctor José Miguel Insulza  a través del  doctor Pablo Gutiérrez, director de Cooperación  y Observación Electoral de la OEA, quien manifestó que a partir de  enero próximo iniciarán las  gestiones para la contratación de las empresas internacionales que realizarán ese trabajo.

El Presidente de la Junta Central Electoral dijo además  que ambas auditorías, tanto al Padrón Electoral como al Centro de Cómputos, serán cubiertas con recursos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El doctor Rosario Márquez hizo el anuncio en el transcurso de una reunión de trabajo que sostuvo este domingo con los  encargados de centros de cedulación de la institución a nivel nacional  así  como de secretarios y supervisores  que trabajan directamente con los centros de expediciones de cédulas de identidad y electoral, a propósito de que el próximo día 20 del presente mes de diciembre  vence el plazo para  las solicitudes de Cédulas de Identidad y Electoral y cambios de datos en las mismas con fines electorales.

Dijo  que  con el propósito de que todos los ciudadanos interesados en obtener su documento de  identidad y que puedan realizar cambios de direcciones, entre  otros, se han tomado todas las previsiones de lugar para que los centros de cedulación en todo el país  estén debidamente equipados, con sus equipos funcionando a toda capacidad.

Informó la existencia de casi 500 mil cédulas vírgenes o plásticos distribuidos en todos los centros de cedulación para suplir todas las necesidades en ese sentido. De igual se  dispondrá de varias unidades móviles que irán a dar soporte a aquellos centros de cedulación que  así lo requieran durante los días previos al cierre del día 20 de diciembre en curso.

En  otra parte de su intervención, el Presidente de la Junta Central Electoral destacó la calidad del Padrón Electoral existente, lo cual ya no es tema de debates en los procesos electorales.

Asimismo destacó que  los puntos fundamentales de la  transparencia de un proceso electoral descansa  en el  Padrón Electoral y  los Colegios Electorales, resaltando que el proceso de votación y escrutinios así como el llenado de las actas se realiza ante la presencia de los delegados electorales, que revisan los votos uno por uno, además de que las actas se plastifican, por lo que no entiende el porqué todavía  hay gentes en este país  que hablan de posibilidades de fraude, cuando eso realmente no existe.

Recordó que la realización de un fraude busca siempre que este no se conozca nunca, lo cual es imposible en nuestro país, porque todos los delegados y miembros de colegios se quedan con las actas de resultados plastificadas, lo cual permite que en un tiempo relativamente corte  se conozcan los verdaderos resultados de las elecciones.

Por eso, pidió a la  ciudadanía confiar en esta  Junta Central Electoral, donde sus miembros, funcionarios, personal técnico y  administrativo,  miembros de juntas  electorales, y  el personal general de la institución  están comprometidos con un proceso electoral  limpio, transparente y bien organizado, que sea orgullo  para todos  nosotros, nuestras familia, amigos y relacionados, y que podamos  caminar por las calles con la frente en alto, orgullosos del deber cumplido.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=5469

Escrito por en Dic 12 2011. Archivado bajo Elecciones, Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes