www.diasporadominicana.com

Participación Ciudadana: es sombría lucha contra la corrupción

Santo Domingo.-La organización apartidista Participación Ciudadana declaró ayer que el panorama de la lucha contra la corrupción “es verdaderamente sombrío en la República Dominicana” debido a que la sociedad enfrenta a una clase política y gobernante que parece ser indiferente e inmune a las denuncias y pruebas que abundan en la prensa dominicana.

El movimiento cívico denunció, en un comunicado con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que varias auditorías presentadas por la Cámara de Cuentas este año contienen evidencias suficientes para sustentar expedientes de corrupción, pero esto no se ha producido.

Samir Chami Isa, coordinador general del movimiento, afirmó que el uso de los recursos públicos para favorecer al candidato oficial se repite una vez más, tal como lo plantea el Primer Informe de Observación Electoral publicado por Participación Ciudadana.

Indicó que la autoasignación de beneficios desproporcionados, el nepotismo y la administración discrecional y poco transparente de los recursos públicos sigue siendo la práctica normal que caracteriza a los funcionarios del Estado Dominicano.

Participación Ciudadana denunció que República Dominicana ha visto deteriorarse su imagen internacional y la moral pública, al quedar entre los peores países en todos los indicadores que tienen que ver con la corrupción.

Dijo que el más reciente de estos indicadores fue el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, publicado recientemente, “en el cual sacamos la más baja puntuación desde que comenzamos a participar en el 2001, con un 2.6, por lo que fuimos incluidos dentro de los países en los que existe la percepción de una corrupción rampante”.

Chami Isa agregó que en el Reporte Global de Competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial, República Dominicana ocupó el último o uno de los últimos lugares en indicadores tan fundamentales como: el favoritismo en las decisiones gubernamentales, el desperdicio del gasto público, la credibilidad de los servicios policiales y el costo del crimen y la violencia.

Recordó también que el Estado dominicano fue el peor valorado entre 18 países de América Latina, según la encuesta Latinobarómetro 2011, ya que en este estudio el país quedó con muy baja puntuación en el nivel de transparencia, la eficiencia del Estado, la confianza en el gobierno, el fraude social y en desigualdad social.

“Lamentablemente, la confianza en las instituciones públicas ha seguido bajando, mientras no se produjo en el año una acción significativa dirigida al rescate de la misma.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=5416

Escrito por en Dic 11 2011. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes