Ocupan 17 paquetes de cocaína venían para Puerto Rico

0
22

Una carga de 17 kilos de cocaína fue ocupada anoche a bordo de un avión de una empresa de correos privado antes de que el aparato despegara con destino a Puerto Rico, desde el Aeropuerto Internacional de la Américas (AILA), caso por el que están presas cinco personas, entre ellas el piloto dos miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que la cocaína fue llevada hasta la aeronave en un vehiculo de la Unidad Canina del CESA, por agentes de esa institución, quienes la entregaron a dos empleados de una empresa de servicio en el área de rampa para colocarla en uno de los compartimientos de la aeronave, la que llegó al AILA para llevar mercaderías a la vecina isla.

El aparato pertenece a la empresa Trams y lo tiene arrendado, de acuerdo a los informes, a la compañía DHL. Tres de los detenidos fueron identificados como Leandro Soto Méndez, Víctor Núñez Celedonio y Félix Gilberto Torres Corchado, este último piloto de la aeronave, matrícula N801FL, la cual está retenida en la terminal, dijo Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD.

Indicó que Soto Méndez y Núñez Celedonio, de nacionalidad dominicana, fueron arrestados junto al aviador Torres Machados, empleado de la empresa TRAMS. De inmediato no fueron ofrecidos los nombres de los miembros del CESA, pero Lebrón dijo que el director de ese organismo, general Zenón Padilla Alcántara, dispuso una investigación profunda del caso para determinar sus niveles de responsabilidad.

Oficiales de la DNCD, quienes tienen a cargo las pesquisas, junto a un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, tratan de establecer quienes son los contactos empleados por los que facilitaron llevar la droga hasta la aeronave, “pero por la forma como era realizada la operación no hay dudas de que se trata de una red de narcotráfico internacional que emplea el país como puente”.

Los 17 paquetes de cocaína estaban dentro de un bulto de color rojo, en cual estaba oculto dentro de un compartimiento de la mencionada aeronave, y fueron ocupados luego de un minucioso chequeo realizado por los miembros de la DNCD, quienes actuaron en presencia del fiscal Lorenzo Eduardo Torres. La droga fue llevada esta mañana al laboratorio para ser analizada, dijo Lebrón.

Los paquetes están envueltos con cinta adhesiva y su peso provisional es superior a los 18 kilogramos. Los oficiales actuantes coordinaban acciones diversas para llegarle a los responsables directos de la frustrada operación de narcotráfico y averiguaban, además, cuantas veces venía ese aparato a la República Dominicana.-