www.diasporadominicana.com

Se mantiene disputa por el código penal en PR

El proyecto de Código Penal continúa generando controversia en la Legislatura por diversos elementos encontrados entre ambos cuerpos y sus proponentes.

PUERTO RICO.-En su ponencia el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, recomendó que se enmiende el lenguaje de este proyecto en el tema del aborto atemperando el mismo, a la realidad jurídica actual, que lo permite durante los primeros meses del embarazo. Del mismo modo propuso la reincorporación de los elementos agravantes basados en prejuicios específicos para la pena impuesta en casos de delitos.

“El tema del aborto presenta la convergencia de sustanciales intereses individuales y colectivos, siendo objeto de discusión tanto en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos como en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En ese extremo, entendemos prudente que la redacción de los propuestos Artículos 98 y 99 del Código Penal sean atemperados a la más reciente jurisprudencia”, indicó el funcionario durante su comparecencia ante la Comisión de lo Jurídico y Ética sobre el proyecto del Senado 2021.

Somoza recordó que es un derecho fundamental que tiene la mujer protegido por la quinta y la décimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para que la mujer pueda terminar su embarazo.

Sin embargo su propuesta va contra la versión de este proyecto aprobado en el Senado, en el que se mantiene la prohibición al aborto, y que va en contra lo establecido por los Tribunales Supremos de Estados Unidos y Puerto Rico.

De otra parte Somoza reiteró el interés del Estado en la protección de los ciudadanos y el repudio a “toda conducta que atente contra su seguridad”.

“El Departamento de Justicia favorece la reincorporación de dichos elementos (Discrimen por orientación sexual, género, identidad de género y origen étnico) como agravantes de la pena”, señaló mientras se apartaba por un momento de la lectura de su ponencia para señalar a la Comisión que los agravantes sujetos a discusión en el proyecto de Código Penal ya están contenidos en Las Reglas de Procedimiento Criminal.

“Hay que recordar a la ley tipifica el delito e impone la pena, los agravantes a la pena se establecen en las Reglas de Procedimiento Criminal”, Dijo Somoza en una aparte con la prensa.

De acuerdo con el secretario de Justicia, la inclusión de estos agravantes es “cónsona” con legislación reciente.

“La sugerencia esbozada es cónsona con legislación reciente que ha reconocido nuevas categorías [de agravantes por razón de prejuicios] para fines similares como lo son, por ejemplo, la de mujeres embarazadas y la de personas sin hogar”, explicó Somoza.

Finalmente expuso su intención de que se reescriba el Artículo 116, que tipifica el adulterio como un delito para que también aplique a las personas casadas que se sostienen relaciones adúlteras con personas de su mismo sexo.

“Independientemente de cuál sea nuestro juicio valorativo al respecto, no podemos abstraernos de la realidad en que vivimos. Si como sociedad decidimos penalizar el adulterio por su impacto en la institución de la familia y en la dignidad del cónyuge engañado, entonces debemos penalizar la conducta en cuestión con independencia del género del tercero en la relación”, dijo Somoza.

Estas controversias pudieran continuar y alargar los procesos de una posible aprobación en la Cámara luego de que ayer la presidenta, Jenniffer González, dijo que ese cuerpo no aprobaría el nuevo Código Penal durante la sesión extraordinaria debido a que un proyecto tan complejo como ese necesita una evaluación más extensa.

Noticias 24/7

URL: http://diasporadominicana.com/?p=5293

Escrito por en Dic 10 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes