Desconocen presencia en Puerto Rico de náufragos dominicanos

0
10

San Juan, Puerto Rico.-Autoridades puertorriqueñas y consulares dominicanas desconocen hoy la certeza de que 27 de las 30 personas que naufragaron en Nagua, al noreste de República Dominicana se encuentren en Puerto Rico, como se ha informado.

De acuerdo con versiones periodísticas, los alegados náufragos partieron hacia Puerto Rico en otra embarcación que los socorrió después que su yola zozobrara en la playa dominicana de Matancita, en Nagua.

Sin embargo, fuentes policiales y consulares contactadas por Prensa Latina en San Juan dijeron bajo anonimato que tal versión es “fantástica”.

“No creemos que eso se corresponda con la realidad, parece una versión fantástica”, dijo un oficial policial, aunque reconoció que “tampoco se puede descartar nada”.

En iguales términos se expresó un miembro de la delegación consular dominicana en esta capital, donde viven miles de nacionales de ese país.

El oficial policial reconoció que en esta isla del Caribe operan redes, en la que figuran puertorriqueños que suelen dar protección a los indocumentados procedentes de la vecina nación.

La agencia puertorriqueña Inter News Service, en un informe de su corresponsal en la República Dominicana, reveló que algunos familiares de los supuestos náufragos habían recibido llamadas de siete de sus parientes anunciándoles que se hallan bien en Puerto Rico.

Explicaron que después de zozobrar su embarcación, fueron rescatados por otra que los dejó el lunes en la noche a las costas de Cabo Rojo, municipio en el suroeste de esta isla, “estado libre asociado” a Estados Unidos.

Entre los que llamaron a sus parientes, Inter News Service identificó a Ambriórix Duarte, Pedro Marte y Catalina Mejía, quienes alegaron que ya tienen trabajo.

“Es muy difícil que eso se pueda comprobar, porque generalmente estas personas adoptan identidades falsas y son protegidos por su comunidad y, en muchos casos, por los mismos puertorriqueños”, dijo a Prensa Latina un funcionario policial.

Prensa Latina