www.diasporadominicana.com

Danilo: La percepción y las encuestas

Por Freddy E. Núñez

La Junta Central Electoral (JCE) dijo al País que están, habilitados para votar, 6,474,690 dominicanos en las próximas elecciones de mayo 20, si asumimos que en nuestras elecciones generales tradicionalmente votan de un 55 a un 65% de los inscritos, votarían en mayo  4,208,548 personas aproximadamente, por lo que el 1% de esa cantidad que se espera voten, serian 42,085 votos.

La encuesta Gallup, una de la que de más prestigio goza en el mundo, dijo en agosto pasado que Hipólito Mejía tenía 47.9% y Danilo 33.4%, es decir que del universo que se espera voten en las elecciones venideras 2,015,894 lo harían por Hipólito Mejía y 1,405,655 por Danilo Medina, lo que arrojaba una diferencia en ese momento de 610,239 votos. Ahora la misma Gallup dice que Hipólito Mejía se mantiene igual en 47.9% (gracias a Dios, pues pudieron haberle puesto menos sin ningún problema) y que Danilo reporta 42.6% (parece que no se atrevieron a ponerle mas).

 Sin duda alguna la razón por la que Hipólito tenía en agosto el porcentaje que tenia, no era porque es muy lindo, ni porque él hubiese hecho el mejor gobierno de la historia republicana, ni mucho menos, todos sabemos, incluso Leonel y Danilo, y por ende sus estrategas, que la muy alta simpatía de la candidatura del PRD se debe al desastre que está viviendo la ciudadanía.

En este momento tenemos un alto costo de la vida, alimentos y medicinas por las nubes, los combustibles abusivamente caros, servicios de energía eléctrica y agua potable, malos y caros, una educación de una calidad desastrosa, una salud deficientísima, una inseguridad ciudadana que mantiene a la gente en sus casas, aterrorizadas de salir a la calle por temor a un asalto, un atraco, una violación o un asesinato, una deuda externa que ha triplicado la encontrada a su llegada al gobierno y por sobre todas las cosas una corrupción administrativa descarada y ostentosamente enrostrada en la cara del pueblo por los funcionarios del PLD.

Y como la Gallup nos dice que Hipólito sigue en 47.9%, y que Danilo subió a 42.6%, la gente común y corriente (a pesar de lo que piensan ellos; la Gallup, Pepín Corripio y el Gobierno) NO es Estúpida, saben de la presión que ha recibido el Señor Corripio, sus empresas y sus medios para que no publique la verdad, lo cual tendrá que hacer tarde o temprano, esa presión se refleja en sus relaciones con la aduana, con la DGII y otras agencias del gobierno que de no acceder a sus pretensiones de manipular las encuestas ordenadas a la Gallup, apretarían donde más le duele a este empresario, en el bolsillo (lo que ya están haciendo con sus adversarios, que tienen negocios).

Pero esa misma gente común y corriente, también ve lo que está pasando en la calle, ve el respaldo que tiene Hipólito en todo el país y el desprecio con que reciben a Danilo en todas partes, el cual tiene que andar con una caravana portátil, que todos podemos ver como se juntan en los peajes antes de salir al interior, a cambiar y cubrir placas oficiales unos 200, 300 y hasta 400 vehículos, si no procure alquilar un vehículo en fin de semana que Danilo este para el interior!, son como muela de gallo, se los llevan todos, pues esos barbarasos no usan ni siquiera los que han “obtenido” en el gobierno.

Que ha cambiado para que Danilo suba un punto, oiga bien un solo punto, NADA o por casualidad Ya el alto costo de la vida se redujo?; Los alimentos y medicinas cuestan menos?; Los combustibles bajaron o al menos sus precios son mas honestamente calculado?; El servicios de energía eléctrica y agua potable han mejorado o son más baratos?; La educación aumento su calidad en algún aspecto?; La salud ha sufrido alguna mejoría? y La inseguridad ciudadana?, ya puede  salir la gente la calle sin que los asalten, atraquen, violen o asesinen?; La deuda externa en cuanto se redujo? y la corrupción administrativa, ya los funcionarios del PLD devolvieron todo lo que le han robado al pueblo?. Obviamente la respuesta a todas estas preguntas es evidentemente NO, pues esa es la misma respuesta a la pregunta si Danilo ha subido un punto, y recuerden que un punto son 42,085 votos.

La Primera Dama (LPD), esa es una variable interesante, muchos de los que apoyan a Danilo del lado Leonelistas tienen sus esperanzas en LPD para poder tener un acercamiento a Danilo, el cual se mostraba renuente a cargar con el lastre electoral que significa el gobierno del PLD, pero manteniendo los deseos de que el gobierno le apoye con los recursos del pueblo que maneja, para lo cual han demostrado no tener ningún escrúpulo al momento de aprovecharse de ellos, tuvo que sucumbir ante la presión de llevarla como candidata vicepresidencial, en contra de todas las recomendaciones de sus estrategas, que le indicaban llevar a alguien del litoral del Cibao, por la baja simpatía que tiene su candidatura en esa área geográfica, y así por primera vez en la historia democrática vemos como para un partido es más importante la candidatura vicepresidencial que la presidencia, llegando al extremo de que por vez primera en los anales de la historia mundial es realizado un acto de proclamación de la candidatura a vicepresidente.

 

Pero bueno, veamos que le puede aportar a la candidatura de Danilo, la esposa del gobernante de toda América latina que ocupa el segundo lugar en esa indigna clasificación de los peores valorados, es decir la más digna representante de toda la ignominia que representa este gobierno para el pueblo dominicano.

Algunos analistas y cientistas de las mediciones, han dicho que un punto, a todas luces la gran cantidad de dominicanos y dominicanas que van a votar el 20 de mayo saben todo lo que el PLD ha hecho con el dinero que le ha tocado manejar, eso lo sabemos todos y aun así Danilo prefirió entregarse en los brazos de esa gavilla a mantener una línea de diferenciación como era la de “Corregir lo que está mal”, me imagino que ya no hay nada mal. ¿Está bien? Lo que están haciendo con el Plan Social, ejemplo de esto el desagradable espectáculo que escenificaron en el municipio de Esperanza, cuando un camión a la espera de Danilo Medina repartía cajas.

Pero volvamos a los números, fíjense que la diferencia entre Hipólito y Danilo en Agosto eran 610,239 votos, ahora solo lo diferencian 223,053 votos, es decir que Danilo Aumento 387,186 votos de agosto aquí, sin cambiar absolutamente nada de las razones por la que Hipólito le llevaba casi 20 puntos, y más aun poniendo de candidata vicepresidencial a la esposa del presidente que ocupa el segundo lugar entre los peores valorados de la región y ella misma con una gestión administrativa sumamente cuestionada, y sin Hipólito haber perdido un solo voto, a la verdad que algunos piensan que la población dominicana está llena de estúpidos.

Percepción no son votos, ni intención del voto tampoco, pero al igual que en otros tantos procesos electorales la verdad final no es más que la suma de las verdades  parciales que se va sumando etapa por etapa, así como hacen uso del terror hablando de un retroceso que no convence a nadie, de describir mentiras, engaños y medias verdades con las que piensan nuevamente confundir a un pueblo que está más claro que el agua, y que no acepta que el PLD lo ha puesto mejor que en el 2004, porque la verdad es que esta mucho peor, y esa no es ninguna percepción, es lo que sufrimos los ciudadanos que no estamos guisando en el gobierno, que somos la gran mayoría, amén del Comité Político y una parte del Comité Central.

Hipólito ha ido sumando la simpatía reformista, ya no como intención del voto sino como respaldo efectivo, y cada día más y más sectores de la sociedad se adhieren al que todos sabemos va a ser el próximo presidente de la república, pero aun así Danilo y el gobierno se empeñan en querer cambiar la percepción, y veo que vuelven a cometer los mismos errores que vimos en el 2000 y en el 2004, cuando al igual que ahora todos sabemos “Que No hay Fuerza alguna que pueda detener a un pueblo, cuando este ha decidido ser el arquitecto de su propio destino”.

 

 

*El autor es politólogo

URL: http://diasporadominicana.com/?p=5114

Escrito por en Dic 8 2011. Archivado bajo Noticias, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes