50 pandilleros dominicanos arrestados por extorsión, contrabando y narcotráfico

0
80

Las redadas en las que cayeron los pandilleros, en su mayoría dominicanos, fueron el resultado de una investigación de dos años. Los detenidos se enfrentan a cargos de extorsión, narcotráfico, contrabando de armas de fuego y otros delitos criminales.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ 50 dominicanos miembros de la pandilla Los Trinitarios fueron arrestados por policías federales en el Alto Manhattan y El Bronx ayer miércoles en uno de los más espectaculares operativos realizados en los últimos años contra gangas callejeras de la ciudad, informaron las autoridades. Todos, fueron encadenados desde la cintura hasta los pies, además de ser esposados.

Las redadas fueron hechas por agentes de la DEA, la Oficina de Lucha contra Tabaco, Armas y Alcohol (ATF), oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (policía de Inmigración y Fronteras / ICE) y policías de Nueva York. 25.000 dólares, varias armas, entre estas una ametralladora Mac-11 decorada con los colores de la bandera dominicana y drogas, fueron confiscados en los allanamientos.

También se decomisó cocaína, marihuana, éxtasis, heroína, machetes y cuchillos de doble filos.

La Fiscalía Federal dijo que los pandilleros mantenían una sólida organización dedicada al crimen organizado, el narcotráfico, asesinatos, chantajes, extorsiones y enfrentamientos violentos contra bandas rivales como The Bloods, Crips y Latin Kings.

“Creemos que hemos dado un gran golpe a la pandilla Los Trinitarios”, dijo el capitán Lawrence Johnson, quien comando a los policías locales en el operativo. Seis personas que estaban vinculadas a las acciones de los gangueros también fueron arrestadas.

Otros 12 miembros de la banda están siendo buscados por las autoridades, tras ser declarados prófugos peligrosos. Las armas de fuego traficadas por Los Trinitarios se vendían en diferentes estados de la nación y lograron contrabandear rifles semiautomáticos, escopetas y pistolas, agrega la fiscalía.

Numerosos miembros de Los Trinitarios, entre los 50, también son parte de una pandilla más pequeña denominada The Bad Boys (Los Muchachos Malos).

El capitán Johnson señaló que de alguna manera lo pandilleros saben que la policía siempre los estará persiguiendo y añadió que Los Trinitarios estaban aterrorizando a cientos de residentes de varios vecindarios del Alto Manhattan y El Bonx.

“La comunidad nos puede ayudar en cualquier momento para que se sienta más segura. Sin dudas, este ha sido un buen día”, sostuvo el oficial.

El Fiscal Federal Preet Bharara informó que la pandilla cometió los crímenes durante 8 años en los vecindarios señalados. “Las pandillas como Los Trinitarios son un cáncer en los barrios de Nueva York”, agregó el funcionario judicial.

Entre los principales líderes de la pandilla, los fiscales sindican a los dominicanos Leonidas Sierra, Richard González, José Cruz, Carlos Ureña, Ciriaco Edwin Ramos, Aníbal y Antonio Peña, quienes enfrentan por cargos por dirigir a otros en la comisión de asesinato, secuestros y narcotráfico.

De Cruz, las autoridades dicen que era el líder de “The Bad Boys” y el Comisionado de la Policía Raymond Kelly, dijo que esa pandilla ya está fuera del sucio negocio del narcotráfico, los asesinatos y el contrabando de armas de fuego.