www.diasporadominicana.com

Matan a tiros a periodista, atacan diario en Honduras

Radio Globo dijo en un comunicado que “la muerte de Luz Marina es una lamentable noticia… el dolor nos embarga en este momento”.

Tegucigalpa.-Una periodista y su chofer murieron el martes acribillados a tiros por dos atacantes en motocicleta que interceptaron cuando se transportaban en auto rumbo a la radio donde la profesional conducía un programa matutino.

El doble asesinato se produjo horas después de que las instalaciones de un matutino fueron objeto también de un ataque a tiros, en el que un vigilante de las instalaciones murió a causa de las heridas que sufrió.

El vocero de la policía, Luis Maradiaga, informó en rueda de prensa que el vehículo en el que viajaba Luz Marina Paz y su chofer Delmer Canales fue alcanzado por al menos 37 disparos, varios de los cuales impactaron en los dos ocupantes.

Según la versión oficial, los pistoleros interceptaron el vehículo cuando se incorporaba desde la colonia Venezuela, en Tegucigalpa, donde vivía Paz, hacia el bulevar de las Fuerzas Armadas.

Informó que Paz, de 38 años, iba con Delmer Canales, de 32. Los cuerpos de ambos quedaron dentro del vehículo.

La periodista era conductura de un espacio noticioso llamado “Tres en la Noticia” transmitido a través de Cadena Hondureña de Noticias. Antes, trabajó ocho años en la radio Globo, quien mantuvo una línea crítica después del golpe de estado al presidente Manuel Zelaya en el 2009.

Desde Miami, donde tiene su sede, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la periodista y el ataque contra el diario La Tribuna en el que resultó herido un guardia de seguridad.      La SIP pidió a las autoridades hondureñas que investiguen los casos de manera exhaustiva y castiguen a los responsables.

De acuerdo con la organización que agrupa a más de 1.300 publicaciones de todo el continente americano, Paz — quien era propietaria de un negocio— había recibido amenazas de muerte de pandilleros por rehusarse a pagar una extorsión.

“Estos nuevos atentados forman parte de una campaña de violencia e inseguridad en general, y de amenazas e intimidación contra editores y periodistas de medios en Honduras que venimos denunciando”, expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme.

A finales de noviembre, la SIP se había sumado al pedido del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que exigió al gobierno investigar las denuncias de violencia, proteger la integridad física de los comunicadores y garantizar la libertad de prensa.

Antes de que la periodista y su chofer fueran acribillados a tiros, un vigilante del diario La Tribuna murió horas después de haber resultado herido por disparos que desconocidos efectuaron desde un automóvil contra las instalaciones del rotativo.

El vocero presidencial Miguel Bonilla dijo que “se están aplicando medidas para terminar con estos casos que van contra la política del gobierno de garantizar y proteger la libertad de información”.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, ha dicho que los periodistas hondureños enfrentan un riesgo al ejercer su profesión ante el creciente aumento del crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Las Naciones Unidas registraron 23 asesinatos de periodistas en Honduras desde el 2007, de los cuales únicamente tres han sido aclarados por las autoridades, según Frank La Rue, relator para la libertad de expresión que realizó una visita al país centroamericano en octubre.

Las autoridades han atribuido esos crímenes a la ola de violencia que en general afecta al país.AP

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4980

Escrito por en Dic 7 2011. Archivado bajo Internacionales, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes