www.diasporadominicana.com

Celebran conversatorio internacional de enfermeras

El titulo del conversatorio lo fue “La enfermería práctica en Centroamérica y el Caribe”, donde cada participante explicó el método logrado para obtener su título, los avances en su área, y los costos de los servicios médicos.

Por: Dominga Valdez

Hato Rey, Puerto Rico.- Con países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras y Puerto Rico como sede, el Colegio de Enfermeras Prácticas de la isla, celebró con éxito el conversatorio sobre esa práctica en Centroamérica y el Caribe.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del colegio que las aglutinas, ubicado en la calle Mayagüez 79, Hato Rey, donde las delegadas fueron sorprendidas por el grupo folklórico Mayombe de Loiza, quienes alegraron a las invitadas con el baile típico de Puerto Rico, la plena.

La prevención, fué el tema que todas tocaron, enfatizando que los países deberían trabajar en esa área para evitar curar enfermedades en el futuro.

Destacaron la función de las enfermeras prácticas o auxiliares,  en todo centromérica y el Caribe, cómo están organizadas en su país de origen, y la importancia en el papel que desempeñan en su área de trabajo.

Ana Celia Marrero, presidenta del Colegio de Enfermeras prácticas de Puerto Rico, expresó  que esta actividad sirve de preámbulo, al primer Congreso Panamericano de Enfermería, a realizarse a finales de noviembre del año próximo en el Centro de Convenciones  Dr. Pedro Roselló, e invitó a las delegadas a que no dejen de asistir a tan magno evento relacionado a la rama  de la salud.

Manifestó que Venezuela, México y Colombia se unirán al grupo,  porque este año no participaron.

“Este encuentro fue muy  productivo, y nos dio la oportunidad de conocer, cómo se practica la enfermería en esos países Centroamericano y del Caribe, y la función de nuestras compañeras enfermeras, en Pro de la prevención y el cuidado de los pacientes”, dijo.

Alabó la participación de todas las delegadas asistentes, como una forma de conocer su país de origen y unificar los lazos de amistad entre sus homólogas.

Marrero, reconoció que la preparación académica en Centroamérica  tiene mayores requisitos para que las auxiliares,  como le llaman, puedan obtener sus títulos o grado.

La directora general de la entidad, Aurelia Manzo, abordó el tema del uso de los uniformes blancos, y el significado de éstos para los pacientes, las funciones expandidas, y la necesidad de reconocer esa labor importante de las enfermeras prácticas en todo los centros hospitalarios del globo terráqueo.

Manzo y todas las delegadas realizaron un recorrido  por el edificio, Egida donde funciona el Colegio de Enfermeras Prácticas donde las representantes de la  República Dominicana, Costa Rica y Guatemala pidieron a Puerto Rico que les sirva como eje para ver si en sus países se pueden construir estructuras como esas que albergan a las enfermeras prácticas retiradas, con un costo de alquiler basado en sus ingresos, para que después de una vida de servicio ellas tenga un lugar digno donde vivir.

Este conversatorio fue parte del segundo Congreso Nacional de Enfermería de Centroamérica y el Caribe, celebrado recientemente del 1 al 3 de diciembre en el Centro de Convenciones de San Juan.

La organización estuvo a cargo  del Colegio de Enfermeras Prácticas de Puerto Rico, junto con el Departamento de Salud y el Recinto de Ciencias Médicas de Río Piedras.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4999

Escrito por en Dic 7 2011. Archivado bajo Entretenimiento, Multimedia, Sociales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes