Trasfondo de la elección de Levis Suriel

1
4

Fueron decisivos los votos que obtuvo Levis en Venezuela y Panamá,  donde el aspirante y ahora nominado, realizó una intensa campaña.

Foto/Desde la Izq. Alvaro Núñez, Luis Hilario, Levis Suriel y Dr. Carlos Pérez (archivo navidad 2010).
 

 

Por Sucre Vásquez

PUERTO RICO.-El empresario Levis Suriel ganó el domingo la primaria del oficialista  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la jurisdicción de Miami, Panamá, Venezuela y Puerto Ruco, nominado como primer diputado, lo que garantiza su elección final al Congreso de la República Dominicana.

A pesar de los pataleos, típicos de los políticos, este triunfo ha sido  interpretado como un acto de justicia con este líder comunitario en la  Isla del Encanto.

“En un proceso cerrado, en el cual solo podían votar peledeistas, no procede el señalamiento de corrupción, enarbolado por el aspirante perdedor Alvaro Núñez, y en cuanto al dinero invertido se sabe que nada se hace, hoy día, en política sin recursos económicos.

Todos esos pataleos son ridículos”, dijo un observador. El triunfo de Levis fue 613 a 387 votos, según dijo una alta fuente del PLD en Puerto Rico, lo que arroja una diferencia de 226 votos a favor del empresario y líder político.
“El triunfo de Levis fue por un margen de 226 votos por encima de Núñez. Levis, aunque está garantizado por ser el candidato número uno en la boleta peledeísta, cuenta con una enorme simpatía en la comunidad dominicana, por sus credenciales como hombre trabajador y de progreso.

Su trabajo, visión y crecimiento como empresario de restaurantes ha sido emulado por jóvenes emprendedores que, a su vez, también han tenido éxito en el sector de la industria alimenticia.

El camino de Levis dentro del PLD ha sido arduo, espinoso, un calvario, en Puerto Rico y en su natal República Dominicana. En el primer gobierno del PLD, en 1996, fue nombrado Vicecónsul en Ponce, Puerto Rico, por su compadre de sacramento, el Presidente Leonel Fernández, pero se le relega a un segundo plano oscuro, como de rechazo, a pesar de sus descomunales aportaciones al PLD, en Puerto Rico.

Después, en los sucesivos 8 años de Gobierno no fue escogido por su “compadre” y Presidente para el Cónsul General o Embajador Especial (con sede en Puerto Rico ), posiciones que tenía más que merecidas por su tenacidad , además de respetable posición económica y social en Puerto Rico, escogiendo, en cambio, a su “amigazo” Máximo Taveras, aunque había estado preso por un expediente de corrupción en la Aduana de Haina.

Fernández no sólo hizo desaparecer el expediente sino que, como premio, lo sacó de Santo Domingo nombrado como Vicecónsul en Mayagüez.

Pero Levis se mantuvo leal, con el Presidente Fernández y con el PLD, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana. Para colmo de los desaires, Levis fue nombrado hace tres años como Asesor Financiero del Poder Ejecutivo en Puerto Rico y el propio Fernández le ofreció un sueldo a nivel ministerial, pero nunca se honró la palabra presidencial, pagándole con cheques en pesos, como a un empleado de cuarta o quinta categoría. Levis nunca cobró ese salario infame.

Ahora parece que ha llegado el momento de la justa recompensa a Suriel, desde las propias fuerzas vivas del PLD. Además va, a carta cabal, con Danilo Medina de quien se le atribuye seriedad y que honra la palabra empeñada.