Identifican como “Chichi” capitán embarcación naufragó en Nagua

0
3

Con relación a la cantidad exacta de las víctimas, el contralmirante dijo que “hay mucha especulación” y no tienen la cantidad exacta.

REPUBLICA DOMINICANA.- El director de la División de Inteligencia (M2) de la Marina de Guerra, Luís Castro Hermon, identificó con el nombre de “Chichi” al capitán de la embarcación que zozobró la madrugada de este domingo, frente a las costas de Mantancita, en Nagua, con 95 viajeros ilegales a bordo, dato suministrado por sobrevivientes de la tragedia.

Asimismo aclaró que solo el personal de la Defensa Civil se retiró de la búsqueda por el mal tiempo, pero que ellos siguen buscando posibles víctimas.

“Esos son rumores. Lo que pasa es que la gente de la Defensa Civil se retiró por el mal tiempo, pero nosotros, la Marina de Guerra con cuatro unidades, estamos aquí con un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana y otro del servicio de guardacostas de los Estados Unidos con asiento en Puerto Rico”, expresó.

En cuanto al alegado capitán de la yola, dijo que éste se escapó luego del naufragio. Indicó que “Chichi”  es oriundo de Miches, municipio de la provincia de El Seibo, y que el organismo realiza labores de inteligencia para su captura.

Advirtió que de ser apresado, el capitán será sometido a la justicia por realizar el viaje de manera ilegal y por la muerte hasta el momento de tres personas.

Expresó que cuerpo naval tiene información de que abordaron 35 personas a la yola, pero otros dicen que asciende a 90 el número de pasajeros.

También, indicó que el incidente se produjo a 100 metros aproximado de la playa y que los sobrevivientes pudieron salir nadando. Sin embargo, los tres que perecieron, dijo que  pudieron haberse golpeado con una piedra dentro del agua.

Castro Hermon señaló que algunos de los sobrevivientes descartaron la posibilidad de encontrar otras víctimas, ya que  indicaron que solo les hacía falta las tres personas que murieron.

“Nosotros nos mantendremos en el área por la aparición de otros posibles cadáveres, porque pueden ser que aparezcan porque no nos podemos llevar de esas declaraciones”, afirmó.

Suspenden búsqueda por fuerte oleaje

En tanto, la Defensa Civil informó que suspendió las labores de rescate por el fuerte oleaje que se registra en la playa donde ocurrió la tragedia que ha llevado pesar a los parientes de las personas que iban a bordo de la embarcación que zozobró cuando intentaba llegar a Puerto Rico.

Al menos 30 de los ocupantes de la fragil embarcación lograron nadar hasta la costa, según narraron algunos de los supervivientes, que aseguran desconocer el paradero de los demás compañeros del frustrado viaje a la isla borinqueña.

Comisión investigará las circunstancia originaron la tragedia

Mientras, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, reveló que una comisión investigará las circunstancias del naufragio, a fin de establecer responsabilidades penales por el caso.

La comisión está integrada por el director nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, Frank Soto; el procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Amado José Rosa, y la fiscal del municipio de Nagua, Agustina Castillo.