Hallan cesio radiactivo leche en polvo para bebés en Japón

0
5

La empresa Meiji, productora de la fórmula láctea infantil, indicó que ha detectado a través de sus propios análisis hasta 30,8 becquereles de cesio radiactivo por kilo, frente al límite máximo de 200 becquereles por kilo establecido por el Ejecutivo nipón. 

Tokio. – Una empresa japonesa informó hoy de que ha detectado cesio radiactivo en varias partidas de su leche en polvo para bebés, aunque precisó que el nivel está muy por debajo del límite máximo de seguridad establecido por el Gobierno.

Aunque aún se desconoce cómo llegó el isótopo radiactivo al producto, comercializado con el nombre de “Meiji Step”, se sospecha que puede tener su origen en las fugas de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, indicó la agencia local Kyodo.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el nivel de cesio 134 y 137 detectado en la leche “no supone un problema para la salud aunque se consuma a diario”.

Sin embargo, ha facilitado las fechas de caducidad de los lotes afectados y ha ofrecido cambiar estas latas, e incluso las que hayan sido producidas unos días antes o después, a aquellos que lo soliciten, “puesto que la leche en polvo es una fuente de nutrición sumamente importante para los bebés”.

En total, en el mercado hay unas 400.000 latas que pertenecen a estas partidas, según fuentes de la industria citadas por Kyodo.