Hackers en la red suplantan identidad de Adelys Olivares y bloquean cuenta

0
5

En la mayoría de las instancias, una condena por robo de identidad conlleva una pena máxima de 15 años de prisión, una multa y la confiscación de cualquier propiedad personal utilizada o con miras a ser utilizada para cometer el delito.

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.- Una precandidata a diputada en el exterior por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y la circunscripción número 2, fue objeto de suplantación de identidad a través del internet y el hacker a su cuenta personal de e-mail.

Adelys Olivares advirtió hoy que iniciará una investigación con relación al robo de su cuenta electrónica de Hotmail, y la creación de otra cuenta del proveedor gmail, que es utilizada por un forista que en la madrugada de este martes entró a diasporadominicana.com y posteó a su nombre un comentario donde afirma “será inhabilitada para correr como diputada en el exterior”.

El comentario publicado debajo de una información titulada “Adelys Olivares precandidata diputada PRD Puerto Rico afirma tiene 70 por ciento de votos sin dañar a nadie” y cuyo link indicamos a continuación (http://diasporadominicana.com/?p=4682), lee de la siguiente manera: “En este momento la situación política ha cambiado dentro de mi partido PRD, el conflicto de interés surgido es probable que yo quede inhabilitada como pre candidata a diputada”.

En llamada telefónica con esta redacción, Olivares, negó que fuera ella quien originara, ese y otros comentarios aparecidos en el portal, por lo que en las próximas horas iniciará una investigación porque esa suplantación se considera un delito federal.

Olivares informó además que hace dos meses, su cuenta de Hotmail fue bloqueada y que está en el proceso de indagar quien o quienes están detrás de ese robo, que según las leyes federales es pasible de prisión.

Dijo que no tiene cuenta de gmail como se indica en el mensaje, y esa parte le preocupa.

Adelys Olivares ha si foco de atención entre los demás precandidatos a diputados del PRD, pero ella indicó que continuará haciendo su trabajo para lograr el apoyo de su militancia en las elecciones internas de esa organización, que se presume pudiera realizarse en el mes de enero.

QUE DICE LA LEY SOBRE ROBO IDENTIDAD EN LA INTERNET

Ley contra el robo de identidad (Identity Theft and Assumption Deterrence Act of 1998) declara delito federal “la transferencia o uso ilícitos de medios de identificación de una persona con el objeto de cometer, asistir, o alentar cualquier actividad ilícita que constituya una violación a la ley federal, o un delito grave bajo las leyes locales o de cualquier estado.”

Las infracciones a la ley son investigadas por agencias federales que se dedican a velar por el cumplimiento de la ley, entre las que se incluyen el Servicio Secreto de los Estados Unidos (U.S. Secret Service), el FBI, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (U.S. Postal Inspection Service), y la Oficina del Inspector General (SSA’s Office of the Inspector General).

Los casos de robo de identidad son juzgados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (U.S. Department of Justice).

Según lo dictamina la ley, la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (U.S. Sentencing Commission) ha desarrollado pautas de sentencia para proveer penas apropiadas a aquellas personas culpables de robo de identidad.

Los planes para cometer robo de identidad o estafa también pueden implicar la violación de otras leyes, tales como estafas de: tarjeta de crédito, correo, giro, institución financiera o seguridad social. Cada una de estas ofensas federales es un delito grave y acarrea penas considerables (que en algunos casos alcanzan los 30 años de prisión) como así también multas y confiscación penal.

La página de gmail indica que en esos casos la victima debe ponerse en contacto con la Oficina de protección al consumidor (Office of Consumer Protection) de su zona.

Si crees que alguien ha creado una dirección de Gmail con la intención de suplantar tu identidad, es recomendable que se informe al respecto a través del Internet Crime Complaint Center (Centro de denuncias de delitos realizados en Internet), en www.ic3.gov, que es una asociación formada por la Federal Bureau of Investigation (Agencia federal de investigación) y el National White Collar Crime Center (Centro de delitos financieros).