Capturan en tiroteo 42 de 60 iban a PR; engañan a otros 40

0
2

Traficantes de ilegales dejan grupo abandonado en la isla Catalina

REPUBLICA DOMINICANA.-La Marina  apresó esta madrugada en Juan Dolio en medio de  un tiroteo a 42 personas de un grupo de más de 60 que pretendían viajar ilegalmente en una yola a Puerto Rico.

Los viajeros fueron sorprendidos a la 1:45 de la madrugada en  Playa Caribe, entre  Guayacanes y Juan Dolio,  donde se disponían hacer la travesía en una embarcación de 33 pies de eslora, dotada de dos motores de 60 caballos de fuerza.

El jefe de la Marina, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias,  a través del vocero, capitán de navío Antonio Cabral Fanit, dijo que el grupo al ser descubierto por miembros de inteligencia M-2 se dispersó y  algunos dispararon contra los marinos.

De los frustrados viajeros, los militares lograron apresar a 28 hombres y 14 mujeres, quienes fueron trasladados a la comandancia de la Marina de Boca Chica.

Desde esta población, Cabrera Arias instruyó al jefe del M-2, contralmirante Luis Gerónimo Castro Hermón, para que los apresados fueran llevados a la sede del organismo en  Los Mameyes, de Santo Domingo Este.

Durante la agresión a tiros de parte de  frustrados viajeros, ningún militar ni civil resultado herido.

Debido al ataque a tiros los marinos dispararon al aire para obligar a los que huían a detenerse.

La Marina informó que varios de los  que se dieron a la fuga fueron capturados en la autopista de Las Américas, otros en el agua, y algunos en la playa.

El vicealmirante Cabrera Arias ordenó que la embarcación que usarían los ilegales fuera remolcada hacia la comandancia de Boca Chica.

También dispuso que  se interrogaran a los apresados, específicamente a los hombres, para determinar si  hay algunos de los que dispararon contra los militares, y si hay  de los organizadores del viaje.

Miembros de la Marina peinan los bosques y las playas que dan acceso a Juan Dolio, Guayacanes y Playa Caribe a fin de ubicar a los más de 20 indocumentados que lograron escapar en medio del tiroteo.

“Tumban” viajeros con RD$1.4 millones

Traficantes de ilegales “tumbaron” con un millón 400 mil pesos a un grupo de 40 personas  a las que abandonaron en la isla Catalina, La Romana, haciéndoles creer que habían llegado a Puerto Rico.

Luego de abandonar a 30 hombres y 10 mujeres, en su mayoría campesinos, los estafadores sumergieron la embarcación cerca de la costa en La Pared, pidiéndoles que se  dispersaran “para evitar ser detectados por las autoridades puertorriqueñas”.

“Hemos llegado a Rincón,  y tienen que dispensarse rápidamente por esos manglares para que eviten ser descubiertos por la Policía y la Guardia Costera”, fue la recomendación que hicieron los traficantes, según narraron algunbos de los timados  quienes añadieron que los organizadores se esfumaron del lugar a instante.

“Tan pronto ustedes salgan de estos matorrales se  encontrarán con  una carretera  que comunica a Rincón y Mayagüez donde deben constatar a sus familiares para que los vengan a buscar, si no son detectados”, recomendaron los traficantes.

Sin embargo los 30 hombres y 10 mujeres no fueron atrapados por la “Policía boricua”, sino por miembros de la Marina de Guerra que realizaban labores de patrullaje.

Los timados viajeros  ilegales, al ser detenidos portaban pequeños bultos con vestimentas, botellas de agua, arepa, chocolate y otros artículos.

La embarcación, de unos 30 pies de eslora con un motor de 60 caballos de fuerza, ocho garrafones de gasolina, seis vacíos y dos llenos, en la que los 40 incautos creyeron haber llegado a Puerto Rico, fue hallada cerca de la costa sumergida en el agua.

El jefe de la Marina dispuso que la embarcación  fuera remolcada a La Caleta, donde está bajo custodia por miembros de la institución.

Además instruyó al contralmirante Castro Hermón,  que el grupo fuera trasladado a la sede del organismo en Santo Domingo, y perseguir  a los responsables de la  estafa.

Se informó que los 40 criollos proceden de zonas rurales de San Francisco de Macorís, Tenares, Salcedo, Bonao y otros puntos.

Algunos de ellos dijeron a las autoridades que tuvieron  que vender objetos e hipotecar viviendas, para reunir los 40 mil pesos que cada uno tuvo que pagar.

Debido al incremento en los últimos días de viajes ilegales a Puerto Rico, la Marina de Guerrera incrementó la vigilancia en las costas a fin de evitar que salgan embarcaciones ilegales por las playas y costas.

El pasado domingo, una yola con 95 ilegales zozobró por el mal tiempo en la zona de Nagua, cuando se dirigía  a Puerto Rico. Del grupo tres  fueron rescatados ahogados,  y la Marina y otros organismos siguen la búsquedas de unos 30 desaparecidos.

EL NACIONAL