www.diasporadominicana.com

Tres precandidatos PLD impugnan resultados en New Jersey y ex cónsul denuncia fraude

La impugnación es contra los datos dados por la comisión electoral de la seccional de New Jersey donde se cometieron las violaciones y no contra la comisión nacional.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Un tranque se produjo anoche tras la celebración de las primarias internas del PLD, con el rechazo a los resultados de una mesa en Union City (New Jersey) que fueron impugnados por el precandidato Francisco Fernández (ex Cónsul General en Nueva York)

El aspirante confirmó a este reportero a la medianoche de ayer domingo que estaba sometiendo la impugnación ante la Comisión Electoral de la seccional en New Jersey que aceptó el recurso por escrito, debido a que hubo fraude en mesas de Union City con lo que le arrebataron el triunfo en la primera posición electiva entre 12 competidores del certamen interno.

Las urnas cerraron a las 5:00 de la tarde, pero fue pasadas las 10:00 de la noche, cuando la comisión electoral encabezada por el arquitecto Eduardo Selman, César Prieto, Frank Cortorreal, Emiliano Pérez Espinosa, Gustavo Rodríguez, Rolando Cabral y otros miembros de ese órgano dieron los resultados en el local principal de la seccional peledeísta en el Alto Manhattan. Fernández es miembro del Comité Central (CC).

Que se conozca, es la primera vez en la historia del partido de gobierno, específicamente en Nueva York, que se produce ese tipo de situación en una elección interna.

Según los datos oficiales, el empresario Alfredo Rodríguez también miembro del CC, fue el ganador de la primera posición con un total de 1,147 (25.18%) votos contra 1,099 de Fernández para un 24.12%

En tercer lugar quedó Víctor Comprés (Vitico) quien obtuvo 630 para el 13.86%, Carlos Feliz, 470 sufragios para un 10.32%, Gregorio Morrobel consiguió 390 votos para el 8.56%. Arturo Ortiz alcanzó 354 electores para el 7.77%.

Eufemio García de Nueva Inglaterra, obtuvo 112 votos para el 2.46%, Yberth Rodríguez fue votada con 78 sufragios para el 1.71%, Ana Vargas, 69 votos para un 1.51%, Francisco Villa Murray fue apoyado por 69 votos para el 1.51%.

Jacqueline Güilamo alcanzó 63 votos para el 1.38%, Juan Espinal de Washington, 55 electores para el 1.21%, Rafael Encarnación, 8 sufragios para un 0.18%, Persio Acevedo, 6 votos para 0.13%, Mario Caro obtuvo 4 votos para el 0.09% y Osiris López consiguió 2 votos para el 0.4%.

Cuando Selman llamó a la mesa principal a los candidatos electos, Fernández se retiró abruptamente y rehusó hablar con los medios y los miembros del partido, dirigiéndose directamente a su centro de cómputos en El Bronx para junto a su equipo de campaña hacer un reconteo y revisar las cifras.

Dijo que los 48 votos de diferencia con los que supuestamente le ganó Alfredo, “son datos equivocados” y afirmó que sus números lo dan ganador de la primera posición, pero la comisión se la adjudicó al empresario Rodríguez.

Informó que hay una mesa impugnada en Union City (New Jersey) a través de un recurso de tres delegados que lo representaron a él, Carlos Feliz y Morrobel, debido a que la valija se abrió sin presencia de los representantes de ellos como candidatos y aparecieron docenas de actas que ya estaban previamente firmadas.

Aunque Selman dijo que esa mesa no variaba los resultados, Fernández explicó que sí lo afectan por lo que no está de acuerdo con los resultados. “No estoy de acuerdo con esos números y tengo evidencias de que los datos me dan que yo fui el más votado y por tanto el número 1 en la boleta oficial del partido”, agregó el ex Cónsul General.

Aclaró que la impugnación fue hecha ante la comisión electoral de Union City y no ante la nacional representada por Selman y César Prieto. “En la mesa impugnada hay 199 votos entre los cuales una cantidad importante me favorecen y superan la supuesta diferencia que me lleva Alfredo, pero  ni siquiera a nuestro delegado lo dejaron votar”, dijo Fernández. “Antes de comenzar las votaciones, se abrió la valija en ausencia de los delegados, lo que debe ser al revés y cuando los representantes nuestros verificaron habían más de 100 actas previamente firmadas en el padrón”, precisó Fernández.

Expresó que los datos de Union City, le fueron transmitidos por escáner a la Comisión Nacional en Santo Domingo y ese fue el resultado que Selman y Prieto dieron a conocer en Nueva York. “Ningún otro proceso está siendo impugnado”. Dijo que el recurso será tramitado a través de la Comisión Nacional Electoral.

Según se reveló se habilitaron 68 colegios en total en los que se emitieron 4,608 votos de los cuales 52 fueron nulos y 4,556 válidos. Los resultados ofrecidos incluyen las ciudades de Montreal y Toronto en Canadá.  Selman dijo que el proceso fue ejemplar y felicitó al partido, los participantes y a los ganadores.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4730

Escrito por en Dic 5 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes