www.diasporadominicana.com

Peledeístas de NY votaron en medio de exclusiones en algunas mesas

Al menos, dos de los precandidatos, Alfredo Rodríguez y Arturo Ortiz, hicieron denuncias de “algunos inconvenientes” que se presentaron en colegios de votación, pero no especificaron los problemas alegados, aunque muchos militantes, delegados y supervisores dijeron que hubo dislocamientos y exclusiones en algunas mesas, aunque en menor cuantía.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los peledeístas votaron masivamente este domingo 4 de diciembre en 14 centros de votación, especialmente en el Alto Manhattan y El Bronx para elegir dos candidatos y una candidata a diputados en el exterior, en un proceso matizado por el orden, la buena organización y el aparataje propagandístico de algunos aspirantes en las proximidades de colegios electorales.

Las urnas abrieron a las 10:00 de la mañana y cerraron a las 5:00 de la tarde con un flujo histórico de votantes que superó la participación en la convención presidencial del partido morado.

Una mujer dijo que cuando se presentó a votar a una de las mesas situada en la escuela pública de la calle 160 y avenida Amsterdam, fue reenviada a Brooklyn, porque allí fue que apareció su registró en el padrón. Pero en general, el proceso se desarrolló sin tropiezos y en completa armonía y varios destacados dirigentes locales lo describieron como una fiesta de la democracia interna del peledeísmo y la “antesala” de lo que podría ocurrir el 20 de mayo del 2012 en las elecciones presidenciales en las que por separado, también se escogerán los legisladores en ultramar.

Desde Brooklyn, Queens, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Tarrytown y otros suburbios de la ciudad en los que también se votó se reportó similar comportamiento de los peledeístas, aunque obviamente, el flujo de votantes no fue ni parecido al de Nueva York que es el principal centro de sufragantes.

Los peledeístas también ejercieron el voto en New Jersey, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Washington, Delaware, Maryland y en las ciudades de Toronto y Montreal en Canadá que corresponden a la circunscripción #1.

 

 

LOS CANDIDATOS

Varios precandidatos opinaron acerca de la convención, coincidiendo en que la votación fue masiva y sin importantes contratiempos. Alfredo Rodríguez dijo que hubo algunos problemas en varios lugares como electores que no aparecieron en el padrón.

“Pero, nosotros los peledeístas, siempre nos comportamos bien en nuestras elecciones”, añadió.

Víctor Comprés (Vitico) indicó que el proceso dio una demostración de lo que es una verdadera democracia interna en el PLD y no tenía conocimientos de inconvenientes, porque en el partido no se estila a tener problemas en elecciones internas.

“La convención ha sido muy concurrida, hemos dado muestras de una democracia sólida a lo interno del PLD y desde que comenzamos las votaciones, la asistencia ha sido impresionante”, añadió.

La precandidata Jacqueline Güilamo indicó que la fiesta democrática peledeísta fue increíble y que hasta la comunidad se contagió.

“Es una demostración de que vamos a obtener un gran porcentaje el 20 de mayo del 2012, porque la gente está entusiasmada con el PLD y los precandidatos hemos motorizado este proceso”, añadió.

Dijo sentirse muy contenta por el desarrollo del proceso. Calificó de muy emocionante la convención interna. “Ha sido increíble y crea un entusiasmo enorme hasta en la comunidad”.

Ana Vargas, otra de las aspirantes, sostuvo que el proceso fue muy dinámico. “Los compañeros han votado masivamente, lo que demuestra el éxito de la participación de todos los peledeístas”.

Arturo Ortiz, dijo también que se presentaron algunos inconvenientes propios de una votación masiva.

“Lo que ha pasado es una gran fiesta peledeístas y lo que pasará es que va a ganar el mejor”, agregó Ortiz.

Entre los dirigentes que opinaron estuvieron el embajador Luis Lithgow, director operativo del Comando de Campaña, quien describió las votaciones como un proceso ordenado y que demostró la disciplina reinante en el partido de Juan Bosch.

“Ha habido durante todo el día, una participación masiva de todos los peledeístas y que augura lo que pasará el 20 de mayo del 2012. Somos un partido unificado que a partir de este lunes saldremos ya como una organización con sus candidatos a diputados, presidencial y vicepresidencial”, añadió Lithgow.

“De hecho, esta actividad es un éxito total del PLD”, precisó.

Baltasar Figuereo, director de prensa y comunicaciones del comando de campaña dijo que las votaciones se desarrollaron masivamente. “Ha sido una gran demostración y organización y de que estamos en esto, en la campaña del compañero Danilo Medina”, añadió.

“Este proceso nos abre las puertas al 20 de mayo del 2012”, destacó Baltasar.

Ernesto González se mostró sorprendido por la asistencia masiva de los peledeístas a las votaciones, diciendo que el partido ha dado muestras una vez más a la comunidad que es una entidad organizada y que cuando se les convoca, siempre está presente.

“Este es un mensaje que le damos al pueblo de que tenemos tradición en votar masivamente, tranquilos y sin problemas, como estamos acostumbrados”, concluyó diciendo González, coordinador del grupo Fuerza Integral Peledeísta y dirigente de un distrito en Manhattan.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4697

Escrito por en Dic 5 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Elecciones, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes