Oficial Levis Suriel y Marialisa Roa candidatos a diputados ultramar

21
172

En este proceso, para la circunscripción número 2 se emitieron 1,864 votos válidos y 35 nulos para un total de 1,899 según el informe oficial de la Comisión Electoral para el Exterior .

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.-El empresario Levis Suriel se alzó con el 32.89 por ciento del total de votos emitidos en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana para escoger al candidato a diputado de ultramar (PLD), correspondiente a la circunscripción número 2 que además incluye Venezuela, Panamá y Miami.

El boletín oficial emitido por la Comisión Electoral para el Exterior a las 11:25 de la media noche de este domingo, informó que Suriel obtuvo 613  de los 1,864 votos válidos emitidos superando en gran escala al vicecónsul Alvaro Núñez, quien se había cantado ganador al lograr un mayor porcentaje, pero sólo en Puerto Rico.

Núñez del total computado a nivel de toda la circunscripción #2 obtuvo 387 para un 20.76 por ciento. Anoche había adelantado que impugnaría el proceso ya que en Puerto Rico obtuvo  317 votos contra Suriel que fue de 161 y dijo que era imposible que éste le superara en los demás países.

Según el boletín oficial,  el tercer lugar en votos correspondió a la ingeniera del Estado de la Florida,  Mairalisa Roa con 280 para un 15.02 por ciento. Ella pasa automático también a ser candidata oficial  por la cuota de mujer aprobado por la Junta Central Electoral JCE), aún no haya obtenido los votos suficientes.

Manuel Rodríguez Céspedes, quien también cuestionó el proceso, obtuvo  199 votos para un 10.68 por ciento, seguido de Eddy Zapata (Florida) con 82;  Gregory Burgos (Aruba) 82; Erasmo Ramírez (Aruba)  69; Delfin Valdez (Florida) 56; Domingo Castillo (Florida)  50; Mirtha de Moya (Puerto Rico)32  y Dany Núñez (Panamá) 14.

 

Pese a los cuestionamientos a la elección de Levis Suriel, éste aprovechó para agradecer el apoyo y dijo: “muchas gracias a todos mis compañeros peledeista, amigos y seguidores por su apoyo, porque este servidor desconocía la magnitud de su capacidad de brindarle esa confianza y fe para poner en mis manos el futuro de todos mis hermanos peledeista y de la candidatura de próximo presidente de la Republica Dominicana, Danilo Medina”.

Desde Panamá su asesor de campaña, el vicecónsul Carlos Pérez,  reportó que allá el proceso primarista fue uno organizado y sin mayores traumas.

Pérez dijo que de ahora en lo adelante se impone la cohesión propia del PLD para conseguir el triunfo en la próximas elecciones.

En Puerto Rico, el coordinador general del proceso, Franklin Grullón resaltó la honestidad del proceso y la entrega a tiempo de los materiales, así como el respaldo que ofrecerá la seccional PLD a los dos candidatos escogidos con el voto de la gran mayoría.