Centro Láser curará gratuitamente de catarata a 200 pobres de RD con Láser de Femtosegundo

0
4

Los cirujanos oftalmológicos dominicanos Juan Francisco Batlle y Rafael Féliz, creadores del procedimiento pionero junto al científico norteamericano William Culbertson, afirmaron que, con la medida, Centro Láser busca aportar alegría a decenas de  familias pobres en esta temporada navideña.

La Fundación Centro Láser anunció hoy que operará gratuitamente de catarata con el Láser de Femtosegundo a  200 personas pobres, a fin de que quienes no posean cobertura médica puedan beneficiarse de dicha tecnología, desarrollada en conjunto por  ese establecimiento y la Corporación Optimédica, de Estados Unidos.

Refirieron que la catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera evitable en República Dominicana, por lo que Centro Láser obtuvo la aprobación del doctor George Marcellino, vicepresidente de Estudios Clínicos de Optimedica, para financiar completamente 200 intervenciones a pacientes de escasos recursos.

Asimismo, Batlle y Féliz informaron que la versión comercial del “Catalys”, el Láser de Femtosegundo de Optimedica, está ya a la disposición de los pacientes privados en la segunda planta de Centro Láser.

“Las personas pobres interesadas deben llamar a Centro Láser para hacer una cita. No se aceptará a beneficiarios de los Regímenes Contributivo o Subsidiado, pues esta facilidad es sólo para personas sin seguro médico”, agregaron.

Batlle y Féliz destacaron que sólo ellos en el país están facultados para utilizar el Láser de Femtosegundo, pero que planean entrenar a más cirujanos oftalmológicos en lo inmediato, pues “no nos vamos a quedar con esta tecnología como un secreto. Con ella se ha podido operar exitosamente la catarata con láser, por primera vez en la historia”.

Aunque las intervenciones de catarata existen desde antes de Cristo y la ciencia experimentó dar respuesta al problema con el uso de varios tipos de láser, no fue hasta el año pasado, en Santo Domingo, que los cirujanos lograron alcanzar la perfección en el procedimiento, utilizando para ello el Láser de Femtosegundo de Optimédica.

“Este láser realiza cinco de los nueve pasos de la cirugía de catarata de manera perfecta, mucho mejor que la mano humana. Hace incisiones siempre en el mismo sitio, sin cambios, con una exactitud increíble, dado que primero realiza una tomografía para registrar todas las medidas con las que luego realiza los cortes necesarios”, indicaron los expertos de Centro Láser.

Los resultados son intervenciones perfectas, rápida recuperación de la visión y eliminación de los molestos períodos de recuperación postquirúrgica.