www.diasporadominicana.com

Mas de 3 mil dominicanos vivían ilegal en el extranjero y han vuelto al país

Los criollos vinieron con cartas de ruta otorgadas por los consulados y proceden  en su mayoría de Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, España, Francia y San Martín, donde muchos  llevaban años residiendo ilegalmente.

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Datos estadísticos obtenidos en esta terminal aeroportuaria revelan que 3,144 dominicanos que vivían ilegalmente en diferentes  países han retornado voluntariamente durante el  2011.

Argumentan que decidieron volver al  país cansados de pasar calamidades por la falta de empleo y, además, de soportar   la persecución de las autoridades policiales y migratorias de esas naciones, especialmente de Puerto Rico.

Explicaron  que llegaron a la isla en yola o con visa legal pero se quedaron por más tiempo de  otorgado por las autoridades.

A  su llegada a Santo Domingo muchos manifestaron que prefieren morir de hambre en el país y jamás volver a salir  de manera ilegal a otras naciones, ya que   los indocumentados son objeto de explotación.

Narraron que en los Estados Unidos y Puerto Rico se dedicaban a la venta de “chucherías” para poder comer y que, aún  así, la persecución de las autoridades policiales y migratorias era constante y a todas horas.

Un gran porcentaje de los dominicanos que este año regresaron voluntariamente son mujeres de diferentes edades.

Muchas residían en  Venezuela, Panamá y San Martín. Coinciden al declarar  que  tenían que soportar explotación y vejámenes de sus empleadores, quienes les pagaban menos de lo que establecen las leyes.

Zoom

Algunas quejas

Muchos  dominicanos procedentes de Puerto Rico se quejan de que cuando llegan al Aeropuerto de Las Américas inspectores de Migración tratan de hacerles la vida imposible pese a que la carta de ruta es un documento oficial.

 Más que en el 2010

Las estadísticas indican que en los primeros 11 meses de este año la llegada de dominicanos con cartas de ruta de los consulados registró un aumento de un 34%

URL: http://diasporadominicana.com/?p=4635

Escrito por en Dic 4 2011. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Europa, La Florida, New York. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes